martes, 6 de julio de 2010

Guatemala: Cicig presenta denuncia contra juez por prevaricación

Cicig presenta denuncia contra juez por prevaricación

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) interpuso este martes una denuncia penal contra el juez guatemalteco Mario Efraín Najarro Quinteros, a quien acusa de “entorpecer la justicia”  con sus resoluciones.

CIUDAD DE GUATEMALA - Por medio de un comunicado, la entidad de Naciones Unidas detalla que la querrella contra Najarro es por los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de justicia.
“Esto, por haber otorgado la libertad a Napoleón Rojas Méndez, cuando debió dictar prisión preventiva a esta persona, quien estuvo prófuga de la justicia por más de un año, favoreciéndolo con la medida improcedente de arresto domiciliario” , destaca un boletín de prensa de la Cicig.
Rojas, ex jefe de seguridad del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo  (2000-2004) , es acusado de participar en el desvío de unos 15 millones de dólares de fondos del Estado, por el cual el ex gobernante se encuentra actualmente preso.
Rojas fue capturado el miércoles de la semana pasada por las fuerzas de seguridad, luego de permanecer prófugo durante más de un año.

Sin embargo, tras escuchar su declaración, Najarro le impuso una caución económica de unos 75 mil dólares que Rojas canceló el viernes pasado y supuestamente quedó bajo arresto domiciliario.
“Este acto del juez Najarro evidencia una acción más, dentro de la cadena de actuaciones que buscan la impunidad en el proceso judicial que se adelanta en contra del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera” , agrega el comunicado de prensa.
La Cicig afirmó que “algunos funcionarios judiciales y abogados litigantes actúan de manera concertada”  para “hacer de la administración de justicia un servicio particular a su favor” .
El organismo advirtió que ejercerá “cuantas acciones legales le correspondan”  para evitar “estos abusos jurídicos en detrimento de la debida y pronta administración de justicia en Guatemala”.
Fuente: www.prensalibre.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario