miércoles, 7 de julio de 2010

Guatemala: El sociólogo Carlos Figueroa Ibarra presenta su libro

¿Posneoliberalismo?

El sociólogo Carlos Figueroa Ibarra presenta su libro de ensayos sobre la actitud política e ideológica de América Latina.
Juan D. Oquendo
  EP Foto: 
La pregunta es: ¿estamos entrando a una etapa en la que el neoliberalismo ha demostrado ser un fracaso rotundo? Ideológicamente se mantiene como la única visión de la sociedad, que ha logrado enquistarse por más de tres décadas gracias a instituciones muy precisas. Pero una serie de eventos que han desencadenado en accidentes políticos, ambientales y económicos demuestra un hundimiento de esta percepción. ¿Y entonces qué? Entonces surge alguna que otra reacción de crítica acérrima y de propuesta. En este contexto, el sociólogo guatemalteco Carlos Figueroa Ibarra presenta su libro de ensayos ¿En el umbral del posneoliberalismo? Izquierda y gobierno en América Latina. La presentación será mañana a las 18:30 horas. En el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón (2a. avenida 7-57, zona 10). La entrada es libre.

¿Cómo surgió este libro?
– Nace de una preocupación, que es la actitud totalmente acrítica que durante muchos años se ha tenido con respecto a la afirmación que se hizo de que no hay otro mundo posible más que el actual, el neoliberal, expresada en el planteamiento de Francis Fukuyama del fin de la historia. Durante 30 años hemos tenido un pensamiento único que se ha impuesto dogmáticamente en todo el mundo y aquí en Guatemala con agencias muy específicas. El libro está constituido por una rebeldía ante ese pensamiento único y está escrito desde la perspectiva del pensamiento critico.

¿Qué tan efectivo es el neoliberalismo?
– El neoliberalismo fue particularmente exitoso en términos ideológicos porque vino de una idea de lo que era el camino del éxito individual y del éxito social, y sigue siendo muy poderoso ideológicamente. Creo que lo que es verdaderamente interesante analizar es por qué siendo tan efectivo ideológicamente y en términos de los hechos fue tan mediocre en sus resultados. Creo que la explicación es que el neoliberalismo emergió de la crisis de los otros dos grandes paradigmas que funcionaron en el siglo XX: el paradigma del socialismo soviético y el paradigma de la social democracia clásica; es lo único que explica por qué ha sido tan exitosa ideológicamente cuando sus resultados son tan macros, tan francamente mediocres.

¿Está en crisis el neoliberalismo?
– Hoy vivimos en el mundo una crisis sin precedentes. Sin precedentes en el sentido de que a diferencia de la crisis en 1929 la  actual está articulada a otras crisis energética, alimentaria, ambiental, de grandes proporciones. Esto evidencia a lo que nos está llevando un modo de producción y un modo de consumo. ¿Estaremos viviendo el umbral del posneoliberalismo? En el libro no hay una respuesta, pero hay indicios muy fuertes de que estamos viviendo por lo menos la necesidad de superar el neoliberalismo; de hecho con la crisis mundial muchos estudiosos han dicho que, entre ellos Joseph Stiglitz, esta crisis es para el neoliberalismo lo que el derrumbe del muro de Berlín significó para el comunismo.

¿Existe una izquierda contemporánea, actual?
– Sí, existen tanto derechas e izquierdas contemporáneas. La derecha contemporánea más poderosa activa es la derecha neoliberal, pero existe también una derecha clerical, aquellos que se oponen al aborto, a los matrimonios gays, y en Guatemala podríamos agregar otro tipo de derecha, la derecha contrainsurgente, la que viene de aquellos sectores más duros durante la guerra sucia y que todavía están presentes. Y así como todavía existen derechas también podemos hablar de izquierdas. Pienso que en efecto hay validaciones en cuanto a moderación y radicalismo de izquierdas, pero que existen en un sustrato común que está presente en una reivindicación de una nueva relación norte-sur.

¿Qué nuevos paradigmas han surgido entonces?
– Para América Latina y para el mundo en su totalidad está abierta la necesidad de pensar y de llevar a la práctica un nuevo modelo de sociedad. Ese es el gran reto en el contexto del posneoliberalismo, que se caracteriza por el hecho de que lo viejo es el neoliberalismo, está en agonía. Pero lo nuevo es algo que apenas está construyéndose, porque como hubo crisis en los paradigmas alternativos en el pasado, la izquierda se quedó sin paradigmas y ahora los está construyendo en América Latina y ese es el gran reto.

¿Qué importancia tiene la publicación de este libro?
– El libro puede resultar interesante para todos aquellos que están buscando argumentos para desafiar la idea de que es imposible pensar en un mundo alternativo, para todos aquellos que buscan datos y reflexiones, que busquen entender la coyuntura actual en Guatemala. Me parece que el libro puede dar pistas para una reflexión sobre la naturaleza del cambio político en América Latina.
Fuente: elperiodico.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario