jueves, 8 de julio de 2010

Guatemala: Ex militar confiesa, "La primera Persona que maté fue un bebé"


“La primera persona que maté fue un bebé”, confiesa ex militar

El ex militar Gilberto Jordán, de 54 años, admitió su participación en la masacre ocurrida en diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres, de Petén. La declaración fue leída en un tribunal federal de Fort Lauderdale, Florida, donde enfrenta un proceso.


POR PRENSA LIBRE.COM Ciudad de Guatemala
El juez William J. Zloch presentó las aterradoras declaraciones de Jordán ante los fiscales en un proceso donde se le acusa al ex kaibil del cargo federal de conseguir ilegalmente la ciudadanía estadounidense, admitiendo que él había mentido en su solicitud de naturalización sobre su participación en la masacre.
"¿Cuántas cabezas más tendrá que machacar? ¿Cuántas mujeres más tendrán que ser violadas? ¿Cuántas?", cuestionó el jurista.
El juez leyó fragmentos de la declaración jurada: "Durante el interrogatorio, la patrulla especial procedió a matar sistemáticamente a los civiles, hombres, mujeres y niños en Dos Erres, usando, entre otros métodos, golpes en la cabeza con un martillo y luego empujándolos al pozo del pueblo. Miembros de la patrulla especial también violaron a muchas mujeres y jovencitas en Dos Erres antes de matarlas".
Dijo que también admitió que la primera persona que mató en Dos Erres fue un bebé, al que Jordán asesinó lanzándolo a un pozo.
Dijo que Jordán enfrenta una condena máxima de 10 años en prisión, una multa de 250 mil dólares y la revocación judicial de su ciudadanía y naturalización. Será sentenciado el 17 de septiembre.
Defensores de los derechos humanos que representan a las familias de víctimas dijeron que están buscando la extradición de Jordán a Guatemala para que enfrente cargos.
"Hemos pedido a la oficina del Procurador General que lo extradite para que enfrente cargos por derechos humanos aquí por el asesinato, violación y tortura de 250 hombres, mujeres y niños", dijo Aura Elena Farfán, presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).
Con información de periódicos de Miami en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario