sábado, 3 de julio de 2010

GUATEMALA: LA MAGIA Y ALEGRIA DE LOS PAYASOS


BOLETIN DE PRENSA
LA MAGIA Y ALEGRIA DE LOS PAYASOS
Todos los días se ven a muchos artistas  de la cara pintada, con sus narices rojas, zapatos largos y los hermosos coloridos de su vestuario, como arte de magia transforman con alegría los corazones de muchos niños y adultos.
Solo en la ciudad de Guatemala existen más de 300 de estos personajes que a lo largo de los años han brindado sus espectáculos a fiestas infantiles, teatros, circos, plazas, avenidas e incluyendo buses urbanos, en muchas ocasiones el trabajo que ellos realizan pasa desapercibido por la población guatemalteca.
Ser payaso es una profesión como todas, el que la ejerce constantemente debe capacitarse, actualizar su rutina, invertir en sus vestimenta y herramientas de trabajo.
En este trabajo se debe conocer técnicas de actor, músico, cantante, pedagogo, psicólogo, etcétera. El payaso tiene que transmitir sentimientos y alegría. Las palabras tienen que salir del corazón porque dice un refrán conocido, es más fácil hacer llorar, que hacer reír.
La mayor satisfacción del payaso es captar la atención de los niños, escuchar sus risas, vivir y transmitir esa alegría a su público quien con aplausos premia su espectáculo
En la actualidad no existe ninguna escuela de payasos, que permita mejorar la calidad artística de este gremio,   en la actualidad estos personajes han aprendido con otros, algunos de programas televisivos, revistas, libros, audios y videos; muy pocos han participado en encuentros nacionales e internacionales donde les permita perfeccionar su trabajo.
Con el objetivo de brindar  herramientas y técnicas artísticas que permitan al payaso ser creativo e innovador en sus espectáculos, El Sindicato de Trabajadores Artistas de Guatemala y Similares -STRAGYS-, está organizando por segundo año consecutivo El Congreso Latinoamericano de Payasos.
Actualmente han confirmado delegados de México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa rica, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y payasos del interior de la república.
Dicha actividad iniciará con un desfile el martes 27 de julio, saliendo a las 9:00 am. De La Plaza Barrios hasta llegar al Parque Central en donde  se tomara una foto panorámica con aproximadamente 200 participantes. Posteriormente se dirigirán al auditórium del Centro Cultural Metropolitano (antiguo edificio de correos) para iniciar los talleres y conferencias que finalizaran 2 días después.
Los interesados en participar y conocer más acerca de este arte pueden comunicarse con el Payaso Remolino a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario