miércoles, 26 de agosto de 2009

Trabajadores de Nuestro Diario exigen el cumplimiento de la ley





Nuevo plantón contra los usurpadores de Nuestro Diario

Guatemala, 26 de agosto.- Más de 100 trabajadores de Nuestro Diario efectuaron hoy otra protesta frente a Diarios Modernos S.A. para reclamar su reinstalación, el pago de salarios y la inmediata destitución del interventor Carlos Enrique Wer García.

Al filo de las 8 de la mañana, los perjudicados caminaron desde la cercana plaza Berlín hacia las oficinas, 15 avenida 24-27, zona 13, donde en silencio hicieron un plantón de dos horas y media.
Con rótulos que hablan por sí solos

Los trabajadores, afectados por arbitrarias disposiciones del interventor Wer en complicidad con el despedido gerente general, Jorge Springmuhl,, portaban mantas y carteles, entre cuyas consignas se lee:

“Por varias personas ambiciosas nuestras familias sufren”; “Springmuhl ya no es gerente general”; “Exigimos la destitución de Wer”; “Usurpadores de Nuestro Diario mienten”; “Wer vendió a más de 100 trabajadores”; “Dónde están las pruebas que estamos despedidos”; “Devuelvan el dinero del ISR”; “No usen el diario para atacarnos”, etcétera.

Wer García sigue violando el mandato que, al ser nombrado en el cargo el 29 de septiembre del año pasado, recibió del Juzgado Sexto de Trabajo para garantizar el pago de sueldos a los empleados de Nuestro Diario, sin excepción, pero durante un año y un mes se ha negado a cumplir, por lo que ya arrastra una deuda superior a los Q 15 millones.

El personal tampoco recibe atención médica y medicinas del Seguro Social, ya que se les niega certificados patronales a pesar de que en todas las instancias legales han sido ratificados que continúan siendo empleados de Diarios Modernos S.A., con legítimos derechos, pues no hay ninguna resolución que diga lo contrario.


Los empleados perjudicados les exigen al interventor que cumpla la ley cancelándoles los salarios de julio del año pasado a la fecha, el aguinaldo 2008 y el bono 14 del 2009.

Policías, malla electrizada y puertas estilo Preventivo.

Nuestro Diario fue convertido en un búnker por quienes por la fuerza y la ilegalidad, lo ocupan desde el 24 de julio del 2008, cuando Springmuhl y los socios minoritarios ingresaron violentamente con la intención de tomar el control informativo de la empresa.

Su entrada ahora luce al mejor estilo del Centro Preventivo de la zona 18; policías particulares uniformados, gente armada vestida de civil, una puerta de hierro denominada “la jaula”, muros con cámaras de circuito cerrado y alambre espigado, que hacen que un medio de comunicación más parezca una prisión.

Incluso, ayer obstaculizaron la libre locomoción garantizada en la Constitución al poner frente a las oficinas el carro sedán beige P68CXC y los microbuses P077BNT y P898CLV, formando un cerco para impedir el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario