miércoles, 26 de agosto de 2009

REINICIÓ EL PRIMER DEBATE ORAL Y PÚBLICO POR DESAPARICION FORZADA EN GUATEMALA


REINICIÓ EL PRIMER DEBATE ORAL Y PÚBLICO POR DESAPARICION FORZADA EN GUATEMALA

Chimaltenango, Guatemala. Hoy miércoles 26 de agosto, en el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, reinició el primer debate oral y público por desaparición forzada en Guatemala. En este juicio se acusa al ex comisionado militar Felipe Cusanero de la desaparición de seis personas durante el conflicto armado interno.

En la Audiencia se presentó la prueba documental planteada por los querellantes del caso. La misma constituida en el Informe “Memoria del Silencio” elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el Informe “Guatemala Nunca Más” elaborado por la Oficina de DDHH del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y tres informes de la época de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por limitaciones de tiempo el Honorable Tribunal escuchó lo relacionado a desaparición forzada descrito en los primeros informes citados arriba.

Mañana continuará la lectura de los informes de la CIDH, teniendo la posibilidad de plantearse las conclusiones finales por las partes procesales del caso y la probabilidad de que se dicte sentencia en primera instancia.

Este caso constituye un hecho histórico en Guatemala puesto que es el primero en llegar a la etapa de debate oral y público. Asimismo, da una luz de esperanza a las miles de víctimas y sus familiares en el largo camino a la justicia. Posibilita también el conocer la verdad de lo ocurrido en nuestro país y recuperar la memoria histórica que garantizan la NO repetición de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario