miércoles, 26 de agosto de 2009

TIEMPOS DE IMPUNIDAD


TIEMPOS DE IMPUNIDAD

Cuando hablamos de impunidad sin lugar a ninguna duda se nos viene a la cabeza Guatemala, que no ha podido salir de esa maldición que llego un día de 1954 y no se fue más...
Cuando los pueblos indígenas empezaban a formar parte de un Estado que por primera vez en la historia de Guatemala los incluía como parte esencial, la oligarquía, de la mano de los imperialistas y de la CIA, derrocaron al Presidente constitucional Jacobo Arbenz Guzmán, igual a lo que hicieron con Manuel Zelaya, para trancar un proceso en el cual el indígena y campesino, el obrero, el estudiante, dejaban de ser pisoteados por los gobiernos títeres del imperio y los oligarcas dejaban de ser los únicos privilegiados.
La maldición sigue hasta nuestros días, los que en el gobierno revolucionario fueron atendidos, hoy son pisoteados y la oligarquía y las transnacionales siguen siendo privilegiadas por los gobiernos que se pasan la posta del poder, pero siempre al servicio del imperialismo yanqui y la oligarquía.

En la lucha por lograr que los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala pasaran a ser escuchados por algún gobierno, y que sus derechos históricos fueran reconocidos, es que Ramiro Choc es secuestrado por el gobierno de Guatemala, atendiendo a los intereses de empresas transnacionales, intereses de organizaciones seudo-ambientalistas y a los intereses de la oligarquía, en este caso representada por Silvia Lemus Solórzano de Castellán. Todos estos manipularon y presionaron al gobierno y utilizando sus aparatos, montaron un circo para asesinar y/o encarcelar al compañero Ramiro Choc, que finalmente les salió mal la jugada, no lo pudieron matar y lo terminaron encarcelando injustamente.
Como vemos la impunidad en Guatemala se lleva a flor de piel y lamentablemente hay quienes por lo visto, no quieren hacer nada para terminar con esta maldición. Pero que sepa el Estado de Guatemala, que sepan los imperialistas, que sepan los oligarcas, que sí, hay gente luchando para terminar con esta impunidad, que hay gente que lucha por los derechos históricos de los pueblos, que hay gente que lucha para que se haga justicia y liberen de inmediato a nuestro compañero Ramiro Choc, y al resto de los presos políticos que tienen secuestrados. 'Organización y lucha', es la consigna de nuestras organizaciones y de nuestros pueblos.
El intento por sacarse de encima a Ramiro Choc, que ha sabido denunciar todas estas injusticias a lo largo de su vida, sigue en los planes de esta mafia organizada, pero no lo lograran ya que ahora todo el mundo sabe la situación del compañero, ya en toda Latinoamérica se sabe que el compañero esta siendo criminalizado, en Norte América y Europa también se sabe que el Estado de Guatemala tiene secuestrado a un grupo de prisioneros políticos que luchan por la Madre tierra, y en contra del saqueo de los recursos naturales.
Por lo tanto, le exigimos al gobierno de Guatemala que libere de inmediato a Ramiro Choc y a todos los presos políticos que tienen secuestrados, ya que esto los convierte en un Estado terrorista. Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que le pueda pasar a nuestro compañero Ramiro Choc y al resto de los presos políticos mientras estén secuestrados.

¡NO MÁS IMPUNIDAD!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!
¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA...EL FUTURO ES NUESTRO!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
Comité de Solidaridad con Guatemala en Boston
Red para el Desarrollo y la Paz en Guatemala – RDPG – Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario