miércoles, 19 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ROSTROS DE DESAPARECIDOS DE GUATEMALA



El proximo miercoles 26 de agosto, a las 17:30 estaremos inaugurando por segunda vez consecutiva la exposición fotográfica de rostros de desaparecidos, durante 15 dias, en el hoy Palacio Nacional de la Cultura, antiguo centro del poder totalitario de donde emanaron innumerables órdenes y nombres de quiénes debían desaparecer, además de cárcel clandestina y centro de torturas. Allí tuvieron al sindicalista Fernando Garcia, tercer caso en la historia llevado a los tribunales, delito por el cual están en prisión los dos policías que realizaron la detención física del sindicalista en 1984, desaparecido desde entonces. Se busca, a partir de la cadena de mando, llegar a los responsables de emitir las órdenes de captura entre los altos mandos policiales y militares de la epoca. En 2007 se abrió el primer proceso penal por desaparición forzada contra Felipe Cusanero, un comisionado militar, (representante civil del ejército en las comunidades) acusado de desaparecer a 6 personas de una misma familia, en Chimaltenango. En 2008 se abrió el segundo juicio contra Mario Sánchez Samayoa, coronel de la zona militar de Zacapa y otros tres comisionados militares más.

En entre los rostros expuestos a los visitantes del Palacio Nacional de la Cultura se encuentran incluso miembros de las diferentes fuerzas de seguridad de la época. Para el ejército guatemalteco, en sus filas no existieron los desaparecidos, pues al no registrar su asistencia a sus puestos de trabajo, los calificaban como desertores, y por tanto, sujetos a la justicia militar.

Aunque la práctica de la desaparición forzada de los opositores se inicia en 1954 con el golpe de estado financiado por la CIA contra el presidente electo de Guatemala, el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, es en abril-mayo de 1966 que se inicia la aplicación sistemática de esta arma de guerra, con la captura de alrededor de 35 dirigentes sindicales y sociales, la plana mayor del proscrito Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista).

En el marco del 30 de agosto, dia internacional contra las desapariciones forzadas de personas, el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, CNAP, busca contribuir con las organizaciones sociales y el Estado, a través de estas actividades,en el impulso de la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas y la aprobación de la ley para conformar la Comisión Nacional de Búsqueda. Los Acuerdos de Paz, convertidos en compromiso de Estado en 2005, obligan al Estado a iniciar a la brevedad la búsqueda de todos los desaparecidos de 1960 a 1996. Y hasta hoy el Estado sigue sin moverse en dirección del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales.

Desde 2005 venimos impulsando no sólo el reconocimiento por parte del Estado de este crimen de lesa humanidad, sino porque se inicie la búsqueda por parte del Estado de los más de 45 mil desaparecidos, que segun la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Comisión ONU de la Verdad en Guatemala) fue el resultado en su mayoría, de operaciones de inteligencia militar y en menor porcentaje de las fuerzas beligerantes agrupadas en URNG.

En septiembre esperamos llevar esta exposición al seno del Congreso mismo, por al menos 8 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario