lunes, 31 de agosto de 2009

CONDENA HISTORICA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA


CONDENA HISTORICA
PRIMERA CONDENA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA
LA JUSTICIA LLEGA A LAS VÍCTIMAS

CONFERENCIA DE PRENSA URGENTE
DÍA: MARTES 01 DE SEPTIEMBRE 2009
LUGAR: CALDH (6ª. Avenida 1-71 zona 1)
HORA: 10:30 de la mañana

Hoy a las cuatro de la tarde el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango dictó LA PRIMERA SENTENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA EN GUATEMALA, contra el ex comisionado militar Felipe Cusanero Coj responsable de la desaparición de seis personas: Lorenzo Ávila, Alejo Culajay Ic, Filomena López Chajchaguin, Encarnación López López, Santiago Sutuj, Mario Augusto Tay Cajt, de la Aldea Choatalum en Chimaltenango, durante el conflicto armado interno.

El Honorable Tribunal enfatizó en dicha sentencia el carácter permanente y continuado del delito de desaparición forzada y fundamentó la misma en los medios probatorios presentados por la fiscalía y los querellantes del caso; entre ellos los testimonios de familiares que presenciaron la privación arbitraria de libertad de sus familiares en aquellos años, informes antropológicos forenses que demostraban la existencia de un destacamento militar en dicho lugar, el Informe Guatemala Nunca Más, el Informe Memoria del Silencio y varios informes de la Comisión Interamericana de DDHH.

La sentencia ordenó la captura inmediata del señor Cusanero y le condenó a 25 años inconmutables de prisión por cada desaparecido. Asimismo, se refirió a las diligencias de persecución penal que el Ministerio Público debe seguir ya que durante el debate se mencionó los nombres de dos militares presuntamente involucrados en este caso.

Esta sentencia es de gran importancia para las miles de víctimas del conflicto armado interno, ya que abre una luz de esperanza para quienes sufrieron los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado de Guatemala a través de sus fuerzas represoras. Hoy un comisionado militar está en la cárcel, pero faltan muchos, faltan aquellos que dieron las órdenes y que intentaron destruir al pueblo maya.

Hoy, día E´en el Calendario Maya se marca el camino, se abren las puertas de un caminar hacia la justicia, no solo por la desaparición forzada sino por aquellos graves delitos que hirieron la dignidad de la humanidad entera.

Por lo anterior y para ampliar esta información les convocamos a conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario