viernes, 5 de marzo de 2010

Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno

Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno

port1.jpg 

Comunicado de Prensa No. 2

www.unamg.org

 Comunicados de Prensa 4-03-2010

ELLAS HABLARON, ROMPIERON EL SILENCIO  Y EXIGEN JUSTICIA

El primer día del Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado en Guatemala convocó a una audiencia muy diversa y amplia, en la que se reivindicó la dignidad de las mujeres, quienes fueron víctimas de este delito y por el que exigen justicia y resarcimiento.

Entre las personas asistentes sobresalieron decenas de mujeres de diferentes partes del país, quienes en su mayoría llevaban güipiles o blusas blancas, resguardando su lugar de origen para evitar represalias. También hicieron presencia representantes de los diferentes organismos del Estado, cuerpo diplomático, Sistema de Naciones Unidas y Unión Europea, especialistas en Derecho Penal, organizaciones de mujeres nacionales y extranjeras, así como entidades de cooperación.
Al comienzo del tribunal, Rosalina Tuyuc, de CONAVIGUA, señaló: “hoy nos convoca el compromiso por la dignidad de quienes fueron violadas y algunas que darán su testimonio, son una luz, una muestra, de lo que ocurrió”. Posteriormente  mencionó los nombres de algunas víctimas violadas y masacradas durante el conflicto armado, entre ellas: las mujeres de Las Dos Erres,  Plan de Sánchez y otras comunidades, así como en diferentes destacamentos militares.
Juana Méndez (Guatemala), Gladys Canales (Perú), Teddy Atim (Uganda) y Shihoko Niikawa (Japón) son las magistradas de conciencia. Las tres primeras fueron víctimas de violación sexual  en sus respectivos países y siguieron procesos judiciales para exigir justicia por estos crímenes. La representante japonesa promovió un tribunal donde se conoció los casos de las llamadas “mujeres de confort”, quienes sufrieron esclavitud sexual en la nación asiática.
Previo a escuchar los testimonios de las víctimas, la Fiscalía dio pormenores del contexto en el que se cometieron los hechos, los diferentes efectos de la violación sexual y la falta de respuesta institucional. La abogada María Eugenia Solís García indicó que esos crímenes ocurrieron durante la llamada “Guerra Fría”, con la injerencia de Estados Unidos, como parte de la política contrainsurgente “Seguridad Nacional”, cuando la oligarquía guatemalteca apoyó la represión estatal a fin de conservar sus privilegios de clase.
Este acto tuvo traducción simultánea en los idiomas kaqchiquel, q’eqchi’, ixil, chu’j e inglés. A través de los testimonios de ocho mujeres se busca demostrar que la violación sexual fue un arma de guerra, que se practicó de manera rutinaria y sistemática. Los relatos fueron anónimos porque los perpetradores de tales delitos siguen viviendo en las comunidades donde habitan las víctimas y buscan proteger su seguridad ya que próximamente ellas presentarán sus demandas respectivas.
Mañana hablarán especialistas, quienes aportarán elementos científicos que permitan el esclarecimiento y castigo de las violaciones sexuales ocurridas durante la guerra. Para finalizar, la fiscalía dará a conocer el fallo en conciencia, mismo que será presentado por la reconocida abogada Juana María Balmaceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario