lunes, 1 de marzo de 2010

GRUPO DE APOYO MUTUO -GAM-


Retardo Injustificado en proceso de solución amistosa por parte del Estado de Guatemala
exhumaciones desapariciones 164.jpg
Perfil de Edgar Fernando García
Ø  Padre de familia, de quien entonces era una  niña y  que actualmente es querellante adhesiva.
Ø  Edad: 25 años de edad en el momento de su captura
Ø  Casado.
Ø  Estudiante de la Facultad de Ingeniería
Ø  Secretario de actas y acuerdos del sindicato de CAVISA
Ø  Líder universitario y sindical
Ø  Ex miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU
Hechos:
Edgar Fernando García, Fue capturado de forma ilegal el 18 de febrero de 1984, en la 3ª. Avenida y 7ª. Calle de la zona 11, ciudad capital. Por miembros del Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional, hasta la fecha se desconoce el paradero.
En la fecha, en que fue capturado Fernando García, presidia el  gobierno de facto, el General Oscar Humberto Mejia Victores.

A más de veintiséis años de la desaparición forzada de Edgar Fernando García, los representantes del Estado de Guatemala, no ha dado una respuesta integral al paradero de la víctima.

EL Estado de Guatemala durante todo este cuarto de siglo transcurrido, no ha resuelto la desaparición forzada de Fernando García. Los familiares nos hemos visto en la necesidad de plantear el caso ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-
Como madre e hija de Fernando García, con el objetivo de alcanzar la  verdad y justicia, nos hemos visto en la necesidad de acudir a instancias internacionales, debido a que a nivel nacional, la impunidad por más de veintiséis años, nos  ha negado la posibilidad de esclarecer el paradero  de Edgar Fernando García.

El caso fue presentado ante la –CIDH-, el 22 de Agosto del 2000, en donde después del análisis respectivo la Comisión lo declara admisible el 21 de octubre del 2006.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha puesto a disposición de las partes (familiares, Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-/ Estado de Guatemala), para alcanzar un acuerdo de solución amistosa, nosotros como familiares y el –GAM-, hemos demostrado nuestra voluntad para alcanzar dicho acuerdo, iniciando el proceso en el año 2008, y realizando una serie de reuniones con los representantes del Estado de Guatemala, siendo el ente encargado para estos casos la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia De Derechos Humanos – COPREDEH-

Después de dos años de haber iniciado el proceso de solución amistosa, el Estado de Guatemala a través de  la –COPREDEH-, no han dado muestras de voluntad de llegar a un acuerdo, todo lo contrario, han interpuesto una serie de obstáculos, que lo único que causan es un retardo injustificado.

Debido a la falta de voluntad política, por parte de los representantes del Estado de Guatemala, en este caso, del gobierno  del ingeniero Álvaro Colom, para alcanzar acuerdos, nosotros como familiares y peticionarios, públicamente renunciamos al proceso de solución amistosa en el caso de desaparición forzada de Edgar Fernando García.

Por lo anterior se ha hecho la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  para continuar con el proceso, y que el caso sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sea  esta alta Instancia que se conozca sobre la desaparición forzada de Edgar Fernando García y se dicte sentencia en contra del Estado de Guatemala.

Que a través del conocimiento del caso por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  se le ordene al Estado de Guatemala, iniciar una investigación seria e imparcial que de cómo resultado el paradero de Edgar Fernando García y el procesamiento de los autores materiales e intelectuales de la política de represión, implementada por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno y que afecto no solo a nosotros como familiares sino que a toda la población guatemalteca.

Guatemala, 28 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario