lunes, 1 de marzo de 2010

La Masacre de Las Dos Erres II Y III


fotos exhumación en Las Dos Erres, el Peten

Fotos Asociación COMUNICARTE 
La masacre de Las Dos Erres –II–
Por Miguel Ángel Albizures -
Esto es lo que niegan quienes quieren olvido, borrón y cuenta nueva: “Después de reunir a toda la población, sobre las seis de la mañana los jefes de la patrulla consultaron por radio con el mando superior, una vez recibidas las órdenes, informaron al resto de la tropa que se iba a proceder a ‘vacunar’ (se referían a matar) a los pobladores después del desayuno. Como a mediodía, los kaibiles comienzan a ‘vacunar’ a los niños. Los juntaron, aunque no a todos. A las dos de la tarde, arrojan vivo a un pozo seco a un recién nacido de tres o cuatro meses de edad. Es el inicio de la masacre. Todos los menores fueron ejecutados con golpes de almágana en la cabeza, mientras a los más pequeños los estrellaban contra los muros o los árboles, sujetándoles de los pies; luego eran arrojados al pozo. Entre tanto, los hombres, mujeres y algunos niños seguían ‘encerrados en las iglesias y en la escuela y sólo se escuchaban sus rezos y plegarias’. Además, ‘comenzaron algunos especialistas a violar a las niñas menores de edad’”.

Según consta a quien esto escribe y según el informe de los antropólogos argentinos que realizaron las exhumaciones, cuando empezaron a sacar las osamentas del pozo llamado de la “vergüenza”, primero estaban los hombres, después las mujeres y por último los niños, lo que indica que intentaban sacar información a los hombres, mientras asesinaban a sus hijos, hermanas y esposas. Un informe que nunca se conoció en aquellos días fatídicos y que comprueba la masacre, dice lo siguiente: “A finales de diciembre la embajada estadounidense recibe la noticia de lo acontecido y envía una misión compuesta de tres delegados para averiguar lo que pasó en Las Dos Erres. ‘Dos Erres consiste en casas y grupos de casas; todas han desaparecido y muchas han sido quemadas. Los oficiales del Ejército dicen: ‘Ha sido la guerrilla que se llevó a la gente’, pero otra fuente informó a la misión que el Ejército fue responsable de la desaparición de la gente en el área’”. La misión norteamericana concluye: “Basándonos en la información reportada por la fuente… y las observaciones en el campo el 30 diciembre, la embajada debe concluir que la parte que aparece responsable para este incidente es el Ejército guatemalteco”.

A pesar de que la embajada norteamericana estuvo informada sobre los hechos ocurridos en Las Dos Erres, no hay noticias sobre reacciones del Gobierno de los Estados Unidos, el silencio es parte de su complicidad en el genocidio acontecido en Guatemala, pues al igual tenía información de muchas otras masacres. Continuará.

Masacre Dos Erres –III– final

“No podíamos dormir”.

Por: Miguel Ángel Albizures
25-02-2010

Hoy, Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas, finalizamos estos artículos con las palabras de un ex kaibil: “La ejecución terminó como a las cinco de la tarde y cerramos el pozo. Al finalizar la ejecución quedamos listos para ir a cenar”. Sí, podían ir a comer tranquilos. En el pozo habían quedado 162 osamentas y entre ellas las de 67 niños “guerrilleros” entre 1 y 14 años. De esos niños y niñas salvajemente asesinadas, tenemos las fotos acompañados de su maestra cuando recibían educación cívica, con el brazo a la altura del pecho, posiblemente cantando ‘Guatemala feliz que tus aras ...’ y otra, en donde están marchando entre las piedras frente a la galera que les servía de escuela. En una entrevista que hice a los kaibiles, les pregunté que les había llevado a declarar contra sus compañeros y contestaron: “no podíamos dormir, tenemos hijos y nos recordábamos de lo que hicieron con los niños”.

Un testigo sobreviviente dice: “El día lunes 13 de diciembre a los 7 días de ocurrida la masacre yo ingresé a las parcelas para buscar a mi familia… no se encontraba gente caminando ni mucho menos trabajando… luego al pasar por el caserío más poblado del parcelamiento, se observaron algunos perros ladrando en los guamiles, también prendas de vestir de damas, caballos y reses amarrados, al llegar a la primera casa que estaba en la parcela de mi papá, un poco después encontré muerta una señora que le llamábamos doña Naya, posteriormente llegué a la casa donde vivíamos, sólo encontré la cédula de mi papá y maíz y fríjol regado en el suelo, al seguir buscando en los guatales en la aguada donde íbamos a traer agua, ahí se marcaban cantidad de huellas de botas de las que usaban los soldados del Ejército. Viniendo ya de regreso como a unos 40 metros del camino hacia adentro de la montaña encontré a un grupo de hombres muertos, todos boca abajo formando un círculo como de 12, ahí estaban mi papá, mis hermanas: Elsa Oralia, Irma Consuelo, Edgar Rolando de 18, 15 y 11 años… Por la tarde regresé a Las Cruces, con el corazón destrozado”.


Tiempo después de las exhumaciones, se procedió a la exposición de los restos. Era difícil creer lo que había sucedido, familiares sobrevivientes y vecinos, desfilaban en silencio ante las osamentas y ropa expuestas a lo largo de la Iglesia de la aldea Las Cruces, a la que perteneció el parcelamiento del cual no queda nada, más que el pozo de la vergüenza. Quienes no creen, no se preocupen, no vamos a seguir intentando tocar su conciencia para que entiendan la necesidad de aplicar la justicia.

30 comentarios:Fuente: www.elperiodico.com.gt






  1. Merie Casasola: (2010-02-26 12:23:24 horas)
    Ya fue suficiente de lo mismo, ya pasaron todos estos años y no se ha hecho nada. Lo que no se hizo cuando se debia ahora ya para que. Es mas que sabido que los guerrilleros fueron hasta peores que los militares, y para variar los mas lastimados fueron los pobladores y por ellos nadie hace nada. Dejen este circo o caceria de brujas y ponganse al dia en los casos de homicidio que se archivan a diario.





  2. ERWIN R. RIVERA G.: (2010-02-25 23:33:17 horas)
    La guerrilla comenzo dentro de las fuerzas armadas del ejercito de Guatemala, por lo comandantes revolucionarios Turcios Lima, Yon Sosa, Esquivel y otros,(delincuentes subersivos les decian los del ejercito de Guatemala a sus propios colegas) precisamente el 13 de Noviembre de 1,960, en el gobierno del corrupto Miguel Idigoras Fuentes, (para variar chafa), por eso el movimiento revolucionario inicial guerrillero se llamaba "13 de Noviembre", esto no lo dicen los derechosos por que no les conviene, ni los del "glorioso" eso que era lucha de dos potencias no o es cierto , de eso se agarro los EEUU para implementar su politica de estado y que los pueblos latinos no tomaran el rumbo que se tenia y se tiene de la libre determinacion de los pueblos, por eso fue la intervencion gringa en Guatemala, en el año 1954, cuando vende patrias tanto civiles como militares permitienron esa dolorasa intervencion que cambio lamentablemente el rumbo de este nuestro bello pais, para dejarnos esa maldita herencia que tenemos de pais totalmente fustrado en todos lo ambitos donde los militares se apropiaron del pais con el beneplacito de su socio EEUU y miren los resultado un pais totalemente nefasto, se preguntan si no nos intervienen los gringos que pais tuviermos definitivamente un pais nacionalista orgulloso de el, pero ahora somo la verguenza en el mundo entero, dan deseos de irse a la patagonia aunque sea, por que esto ya no se llama vivir, es morir en vida; volviendo al movimiento guerrillero fue provocado por situaciones que se han dado tanto en gobiernos militares y civiles corruptos en nuestro pais, como sucede tambien con el actual, asi que Don Isaac Canto a leer se a dicho para que no se tergiverse la historia que ya esta escrita





  3. estuardo apredes: (2010-02-25 18:21:47 horas)
    ¿Cual choque de potencias? ya parece arenga militar, no he oído mayor disparate, eso lo decían en los años setentas, no teníamos Internet, ahora ya ni el velo de la ignorancia oculta la ingerencia de una sola potencia que esta perdiendo su hegemonía, la responsable de las guerras sucias en América latina o será que en Irak y Afganistán chocaron dos potencias también, esas son tonteras del siglo pasado ya no hay babosos que se las crean por eso se inventan la ayuda humanitaria para restaurar la democracia con bombas y miles de mercenarios pagados por los mismos que manipularon a nuestro ejercito, por eso sus desmanes, un combatiente sin principios ni convicción no es combatiente es un mercenario genocida, por eso tanta masacre contra su propio pueblo.INCREHIBLE.que falta de dignidad, por eso jamás lo aceptan.





  4. estuardo apredes: (2010-02-25 18:11:36 horas)
    ¿Cual choque de potencias? ya parece arenga militar, no he oído mayor disparate, eso lo decían en los años setentas, no teníamos Internet, ahora ya ni el velo de la ignorancia oculta la ingerencia de una sola potencia que esta perdiendo su hegemonía, la responsable de las guerras sucias en América latina o será que en Irak , Afganistán y colombia, chocaron dos potencias también, esas son tonteras del siglo pasado ya no hay babosos que se las crean por eso se inventan ahora la "ayuda humanitaria para restaurar la democracia"con bombas y miles de mercenarios pagados por los mismos que manipularon a nuestro ejercito, por eso sus desmanes, un combatiente sin principios ni convicción no es combatiente es un mercenario genocida, por eso tanta masacre contra su propio pueblo.INCREHIBLE.que falta de dignidad, por eso jamás lo aceptaran.





  5. Carlos Cordon: (2010-02-25 16:18:01 horas)
    Aclaración, no fue piloto fue mecánico de aviación. Por eso no se sabe ubicarse, jamás uso brújula. Y para mas joder es paisano del pollo. (El que termino de cerrar los trances de guatél con los operadores mexicanos) y perdió la oportunidad de recuperarlo como lo prometió en campaña, salvando al mono de oro, tan solo por unos pesos mas.





  6. isaac canto: (2010-02-25 16:03:41 horas)
    alejandra el ejercito no provoco la guerra fue el choque de potencias en ese momento lee un poco porfa y byron lopes y que queres otro ladronazo civil como portillo o el que tenemos oque era guerrinche su mujer y casi todos sus compinches de gobierno. pensa lo mejor seria pensar bien porquin votaremos





  7. Roberto Ximenej: (2010-02-25 15:57:44 horas)
    Roberto Ximenej: (2010-02-24 12:10:21 horas) Y quien lo detiene, estimado Baró, de ir pie con jeta a hacer la denuncia. Estoy seguro que no son las mismas fuerza (ocultas) que lo ha intentado todo este tiempo para que alguno de los mico sea llevados a juicio o el secreto guerrillero que ni existe o es defendido como el mal llamado secreto militar. No pare, Baró o Sr. Prado, adelante que es de limpiar no de ESCONDER. Aquí no estamos defendiendo a ninguno, pero ya no queremos porquera encubierta o que la misma porquería regrese. Ya hace rato se les esta pidiendo a los micos que limpien casa o se quedaran sin techo o lugar, y lo único que hacen es esconder mas la porquería y señalar a otros. Ya basta de pendejadas. Actúen y sea hombres y si nunca lo fueron, ya es buena hora de serlo en vez de reclamar debilidades # Evelio Prado: (2010-02-23 21:53:55 horas) Cuándo va ser capturado el primer comandante de la URNG, Responsables de la masacre ocurrida el 10 de mayo de 1982, en la aldea Salacuim, Cobán A.V? Ya estamos reuniendo las pruebas contra los responsables y testimonios de gente que fue obligada a participar en dicha masacre. Ya van a dejar de reirse malditos guerrilleros, aló Rigoberta menchú y compañia. # Rafael Baró: (2010-02-23 17:57:35 horas) Solo Para Ximenej, ojalá de la misma manera hablara de los camaradas que ejecutaron la masacre del Aguacate, pero ahi ni el Zurdo, ni el Doc Aler ni la Martina, la ley es pareja y deben ser juzgados todos hasta los asesinos del Sr. Zarco, secuestradores de la Novella y los extorcionadores etc. saludos





  8. sergio santos: (2010-02-25 14:00:12 horas)
    Que verguenza!! que asco!! ojalà y los animales (con el perdòn de los animales) que hicieron esta demostraciòn de salvajismo ahora tengan los atributos de enfrentar a los tribunales o que sigan escondiendose y escudandose como cobardes que son.





  9. Rafael Lòpez: (2010-02-25 13:41:01 horas)
    Para el piloto que anda promocionando sus memorias, le cuento este chistecito, ojalà lo disfrute: Andaba un dìa por la calle el escritor de un libro, cuando de pronto se le acercò una persona y le dice: -Què magnìfico libro señor! mis felicitaciones! grandioso! Y el escritor le contesta: -Ah! fuiste tù quièn lo comprò? ja ja ja





  10. Rafael Lòpez: (2010-02-25 13:19:39 horas)
    Cuando nò el piloto masacrador del vergonzoso ejèrcito del paìs, tratando de ocultar, confundir y justificar lo injustificable. Què basura de viejo!





  11. hans anderson: (2010-02-25 12:59:19 horas)
    Hay quienes niegan q' halla sido el ejercito. Otros justifican estos actos cobardes y abominables. Todos estos tienen algo en comun: carecen d conciencia. Por razones no muy claras algunas personas no desarrollan su conciencia como la mayoria. O son despojados d ella como ocurre en el ejercito guatemalteco. Los kaibiles q' hablaron demostraron q' aun poseen conciencia, pero sus fans q' niegan esto no saben q' es la conciencia. Gracias M.A. Albizurez por este documental.





  12. Byron Lopez: (2010-02-25 12:05:06 horas)
    Este areticulo es crudo y terrible, lo que no entiendo es que haya algunos imbeciles que quieran a un chafarrote genocida como Presidente, como el caso de Rios Montt o de Perez Molina, es absurdo que haya idiotas no pensantes que quieran que un chafarote nos gobierne, Por Dios santo y la Virgen Santisima porque no piensan????





  13. Alejandra Casasola: (2010-02-25 11:47:05 horas)
    Para nadie es un secreto las crueldades que cometió el ejército durante la guerra sucia que ellos mismos provocaron, acciones llevadas a cabo bajo los dictados de mentes patológicas, ávidas de poder, con un alto contenido de clasismo y racismo introyectado. Hoy a pesar de tantos esfuerzos de gente luchadora, esas mafias siguen incrustadas en la sociedad. Verguenza da que ostenten cargos públicos o que anden fomentando campañas de "perdón". La lucha por la memoria continúa.





  14. isaac canto: (2010-02-25 11:46:58 horas)
    Las palabras de un guerrillero despues de haber masacrado al tten joachin y su patrulla en quiche "les marcamos la espalda con las letras EGP y los desnudamos y luego no orinamos sobre ellos y les quitamos la paloma para wque les entre miedo a los pintos y no se metan con nosotros " ojala lo publiquen porque parece que solo los pensadores de izquierda tienen derecho yo no tengo ideologia pero al pan pan y al vino vino y luego lo que le hicieron al TTe. Franco Sagastume en quiche tambien nebaj se orinaron sobre el le cortaron el dedo donde llevaba la aargolla matrimonial lo desnudaron y machetearon el cadaver y que hacia el hiba a traer leña para la cocina ven que pasaria si dijera los nobres de los dirigentes no publican mi articulo como lo hicieron ayer donde escribio un tal escriba di nombres y apellidos y no lo publicaron no ofendo a nadie porque la verdad no ofende.





  15. OSCAR ORTIZ: (2010-02-25 11:44:36 horas)
    Zamora E. Deberiamos de usar el pasado como trampolin no como sofa.





  16. Victor López: (2010-02-25 11:08:57 horas)
    Me pregunto en dónde andaba el General Otto Pérez Molina (comandante TITO) del Partido Patriota en ese entonces, dónde andaría masacrando gente ¿n el Quiché? puede ser que sí. Ojalá algún día se sepa la verdad sobre este personaje





  17. Jorge Torres Giron: (2010-02-25 11:06:35 horas)
    Por favor senor Albizures no sea exagerado.... le escribo esto aunque es pedirle peras al olmo, porque usted la historia comole conviene a usted y no con la imparcialidad que hay que verla.... Que bien que es el ultimo sobre este tema.... parcialmente abordado.





  18. Luis estuardo espinoza: (2010-02-25 10:56:52 horas)
    Señor Castañeda, repecto al conflicto armado interno tengo una visión muy definida, y la mayoria de investigaciones y estudios de intelectuales, tanto nacionales como internacionales, están en mí biblioteca. Pero me gustaría visualizar la posición con respecto al conflicto desde la extrema derecha militar, es decir la que usted ostenta, por lo que me gustaría leer su libro, dónde se puede conseguir?, estaré muy agradecido si me lo pudiera informar.





  19. Manuel Estrada: (2010-02-25 10:41:24 horas)
    Los chafas contratacan.... parece la trilogia de la guerra de la galaxias,.... solo que con libro nuevo que nadie leera... Sr. Castañeda ya deje de promocionar sus memorias mejor valla una libreria y que alli se lo vendan(aunque lo dudo) y deje de usar estos espacios que son para comentar los articulos que nos brinda El Periodico.. Saludos





  20. Mabel Sanguer: (2010-02-25 10:31:59 horas)
    Lo màs lamentable es que se vea como una novela de ficción, algo que nunca ocurrió. Pues tristemente si paso. El REMHI, Guatemala, Nunca Más, debe ser texto obligatorio en las escuelas de Guatemala.





  21. Manuel Estrada: (2010-02-25 10:30:58 horas)
    Me da una sensacional muy fea en todo el cuerpo al leer esto... yo no entiendo como alguien puede tomar un arma y segar la vida de alguien, aun de una adulto, para mi un arma es algo que no tendre en mis manos, a no ser por un libro o una computadora... Porque perdimos la conciencia.... que en la guerra siempre hay excesos es la peor estupides que alguien puede decir, al menos que este sea complice y asesino de igualmanera... No es que no se perdonde, yo al menos como guatemalteco podria decir y pensar que dejaramos esto en el pasado, pero y a los hijos/jas de estos, los hermanos/nas, los esposos/as, como le podemos decir que andan campantes los asesinos porque a unos descerebrados y e inconcientes se les ocurrio dejar esto atras??? No, ni esto ni cualquier otras cosas realizada por cualquiera de los bandos debe quedar en el olvido, toda acción tiene su reacción, todo lo que sembramos eso cosechamos, y todo lo que hacemos tiene su consecuencia... Ojala la justicia floresca empezando desde nuestro pasado... Saludos





  22. Mario Morales: (2010-02-25 09:57:03 horas)
    http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/anexo1/vol1/no86.html Alli esta lo de la masacre del aguacate antes de que lo ponga algun chafa, pero me surgen varias dudas, al otro dia que casualidad que el primer cuerpo que encuentran es el de callejas y sus tres perros?? "La justicia abrió proceso penal en seguida que fueron descubiertos los cadáveres, en noviembre de 1988. Unos meses después, fue detenido y procesado Eleodoro Sal Siquinajay. El 14 de septiembre de 1989, sin embargo, el juez a cargo del caso dictó sentencia absolutoria con respecto a su responsabilidad en la masacre, por no existir pruebas en su contra.12 La sentencia fue confirmada por la Sala Novena de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, el 30 de marzo de 1990." "En su segundo comunicado negó rotundamente la participación de la ORPA en el secuestro y posterior ejecución de los campesinos de El Aguacate y acusa al Ejército y al Gobierno como responsables de dichas violaciones, agregando que las mismas formaban parte de una nueva ola de terrorismo, represión e intimidación de parte de las autoridades. " La masacre de los campesinos de El Aguacate estuvo durante casi dos años en estudio por la Oficina del procurador de los Derechos Humanos. En la resolución adoptada por el licenciado Ramiro de León Carpio el día 15 de noviembre de 1990, este organismo afirma que se "ha comprobado la violación al derecho humano a la vida de [las víctimas]". Sin embargo, posteriormente afirma que "el resultado de la investigación no proporcionó fundamentos jurídicos ni de conciencia suficientes para señalar quién o quiénes son responsables por tal violación". Finalmente, en declaraciones de ex miembros de la Dirección Nacional de ORPA ante la CEH, esta organización asumió la responsabilidad por las ejecuciones llevadas a cabo el 24 de noviembre de 1988: "(...) Es el peor y más grave error que hemos cometido como ORPA en el desarrollo de toda la guerra (...) nos llena de vergüenza" Quien dijo eso?? no dice nombre ni apodo ni nada





  23. Mario Morales: (2010-02-25 09:42:10 horas)
    Ahora van a venir con el tema que la guerrilla masacro, haganlo pero como el Sr Albizures con testigos con pruebas





  24. Guillermo Castañeda Lee: (2010-02-25 09:40:37 horas)
    El día lunes 13 de diciembre a 7 días de la masacre... que precisión para saber que la masacre había sido 7 días antes. Como ve, la manera de identificar a los soldados, eran las botas, por eso la guerrilla cuando hacia las masacres usaba botas iguales a las del ejército, tal como explico en mi libro ¿Valdría la Pena? y siempre dejaba huellas para que no quedara duda de que había sido el ejército. De repente han de tener hasta videos con soldados con su uniforme normal efectuando la masacre, pero estos no pueden ser usados por que los kaibiles dicen que usaron camisa verde olivo y una cinta roja para diferenciarse de los guerrilleros. Este tipo de guerra es sucia, donde usaban a las mujeres y niños de carne de cañon, como hicieron los heroicos guerrilleros en Panzós, por eso su lema es "Panzós Heroico"





  25. estuardo apredes: (2010-02-25 09:35:52 horas)
    Felicitaciones Miguel Ángel, siempre será reconocida su valiosísima intención de fomentar la memoria histórica, son relatos que difícilmente se les puede dar un solo calificativo por lo cruel, crudo, inhumano, cobarde, vergonzoso, indignante que son, pero que debemos divulgar y dar a conocer a todas las generaciones, única manera de evitar que estos desgraciados vuelvan a utilizar las armas y su frustración de combatientes fracasados e incapaces, contra un pueblo indefenso. Militares que ahora reciben sus pensiones de nuestro presupuesto, después de haberse robado los fondos del IPM, el congreso de Darío Morales y Berger, les autorizaron 65 millones cada año durante catorce años, con eso podríamos pagar dos mil maestros durante catorce años o con menos del 10% se podría erradicar el analfabetismo en todo nuestro territorio, en tres años.





  26. Zamora E.: (2010-02-25 09:35:22 horas)
    Desgarrante comentario Sr. Albizures, lamentablemente como este hay muchos mas que he leido...Triste realidad en mi Guate.. A oscar ortiz, si no le gustaba leer---entonces evitese hacer sus comentarios, a mi si algo no me gusta no lo leo y ya... asi de sencillo...





  27. Javier Roman: (2010-02-25 09:10:23 horas)
    La lucha para los pobres fue su única opción. Para los militares un negocio. Las masacres, por innecesarias, sólo pudieron venir por una mentalidad enferma, psicópata. Estos últimos son los mismos que entorpecen y corrompen la justicia para que nunca les llegue. Pero que un día terminaran en la prisión es la esperanza para que se cumpla el deseo de todos los guatemaltecos descentes expresado en el informe de Monseñor Gerardi: Guatemala Nunca Más!





  28. Rafael Lòpez: (2010-02-25 08:40:42 horas)
    Sr. Albizurez: Con horror e indignaciòn leì sus tres columnas acerca de esta masacre. Me parece buena idea seguir divulgando estos execrables hechos de la manera en que lo hizo, por pequeños capìtulos, pues habemos muchos guatemaltecos que por falta de tiempo no leerìamos los contenidos del REMHI. Me pareciò genial su final: "Quienes no creen, no se preocupen, no vamos a seguir intentando tocar su conciencia para que entiendan la necesidad de aplicar la justicia." De verdad que solo conociendo el pasado evitaremos que estos hechos vuelvan a ocurrir en un futuro. Saludos cordiales.





  29. OSCAR ORTIZ: (2010-02-25 07:54:40 horas)
    Ya era hora de terminar.





  30. Enrique Alvarez: (2010-02-25 05:52:16 horas)
    Gracias Miguel Angel, por ayudarnos a no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario