domingo, 7 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA DEL EXMINISTRO DE GOBERNACION FRANCISCO CUEVAS

Guatemala, 7 de marzo de 2010

Amigos de Guatemala:

Me dirijo a ustedes por este medio,  para agradecer todas las muestras de solidaridad que he recibido luego que denunciara públicamente la existencia de grupos paralelos dentro del Ministerio de Gobernación:

Primero: Me genera enorme preocupación las declaraciones del doctor Carlos Castresana vertidas luego de mis revelaciones al expresar: “Cometió un gravísimo quebranto de confidencialidad. Es una investigación que acaba de tocar de muerte, revelándola en condiciones en las que estaba siendo destituido por señalamientos muy graves de corrupción”. (El Periódico del martes 2 de marzo).

Durante el tiempo en que ocupé el cargo de Viceministro de Gobernación de Apoyo Comunitario no me constituí como cuentadante de las finanzas públicas, eso indica que no manejé recursos del Organismo Ejecutivo.

Hasta hoy solamente el doctor Castresana refiere que esas fueron las causas de mi salida, desconociendo la verdad.

Si existieron acciones anómalas es prudente que quienes resulten responsables sean procesados como mandan las leyes de Guatemala. Pero demando que se establezca un proceso judicial, lo cual no debe constituirse en persecución política.

Hago responsable al doctor Castresana por los daños que pueda sufrir mi persona, mi familia y de quienes  trabajaron alrededor mío. Interpreto que su expresión “acaba de tocar de muerte” es un anuncio que podemos ser asesinados por las personas afectadas al denunciar públicamente la presencia de Grupos paralelos y si él conoce más información que ponga en peligro el derecho a la vida, es prudente hacerla del conocimiento de los entes responsables.

Segundo: porque estimo necesario que los guatemaltecos y la comunidad internacional  deben conocer cómo los entramados del mal se han enraizado dentro de la estructura gubernamental.

Tercero: a partir de mis declaraciones estoy plenamente convencido que los caballeros del mal actuarán contra mi integridad y la de mi familia para acallar mi denuncia. Tengo la plena certeza que construirán alrededor de mi persona una serie de infamias para amedrentarme y que el silencio se convierta en el protagonista.

Cuarto: A la Comisión internacional Contra la Impunidad solicito objetividad y transparencia para investigar la denuncia que trasladé en la tarde del 4 de febrero recién pasado al señor Carlos Castresana; documentos  que cinco días después hice entrega al segundo al mando de CICIG.

Quinto: Corresponde a las instancias legalmente constituidas realizar las investigaciones para determinar la conformación y los delitos que este grupo esté realizando al margen de la ley.

Sexto: Declaro que solicité al ciudadano Presidente Álvaro Colom sus acciones para detener las operaciones de este grupo criminal y como respuesta me solicitó silencio al expresarme la necesidad de establecer un mecanismo de “hermandad”-

Séptimo: En un desayuno realizado en Casa Presidencial en la mañana del sábado 6 de febrero último expliqué al Presidente Colom aspectos de la denuncia que se había recibido en octubre del 2009 y  por instrucciones superiores se me solicitó verificar la información.

En ese encuentro le expresé al mandatario Colom que era oportuno realizar una investigación profunda porque, aparentemente, este grupo llevaba mucho tiempo de operar en el país. Le externé mi decisión de retirarme del cargo de Viceministro de Gobernación de Apoyo Comunitario, repitiendo una frase que él mismo ha manifestado “que al tomar posesión de un cargo se tenía que estar preparado para la salida”, yo había decidido salir de la administración pública si las investigaciones denunciadas se quedaban archivadas.

Le expliqué que las implicaciones de la denuncia además de políticas y legales serían de enorme impacto y que estaba decidido hacerlas del conocimiento público si la decisión final era el silencio.  También le solicité al Presidente Álvaro Colom que no permitiera que esta denuncia quedara impune.

Octavo: A las instancias correspondientes les pongo a su disposición mis cuentas en el banco y los bienes de los que soy propietario, no temo la investigación, por ello le solicito al doctor Carlos Castresana que deje de calificarme como corrupto cuando de manera privada le consultan sobre mi denuncia.  Además de rechazar esas expresiones reafirmo mi solicitud de realizar una investigación objetiva y transparente.

Noveno: A los periodistas que conocen de mi denuncia y a quienes se las comenté semanas antes de hacerla pública, mi agradecimiento por su discreción, pero es el momento propicio para que estén atentos al desarrollo de la investigación y así evitar que la complicidad estatal esconda la verdad de los hechos.

Décimo: Al pueblo de Guatemala reitero mis agradecimientos por su solidaridad, a los partidos políticos incluyendo a la UNE que estén atentos al desarrollo de este proceso y a la comunidad internacional sea garante de la transparencia y la justicia.

Francisco René Cuevas Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario