miércoles, 10 de marzo de 2010

El Aaiun vive una brutal represión contra la población que recibía a los once activistas llegados de los campamentos

*Fuente: activistas saharauis de DDHH; traducción Poemario por un Sahara Libre
Las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiun arremetieron brutalmente esta tarde contra la población saharaui que recibía al grupo de los 11 activistas de derechos humanos que regresaban de los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas, tras participar en las celebraciones del 34 aniversario de la RASD. Los manifestantes portaban banderas saharauis y pancartas con lemas exigiendo la retirada de los ocupantes. Las manifestaciones tuvieron lugar en la avenida denominada como “Mohamed Daddach” en el barrio de Maatala.


Fuentes de los activistas de DDHH informan de diversos heridos, algunos de gravedad, entre los que se encuentran algunos miembros del grupo de activistas que regresaban, como es el caso de Brahim Sabbar, Naama Sfari, Ahmed Sbai y Ahmed Hamia, además de Isana Ameidan, Mariam Emgaizlat, Minetu Haddi, Dehba El Ayash, Dekana El Musaui, entre otros.


Saharauis denuncian intervención policial con varios heridos en El Aaiún
Rabat, 9 mar (EFE).- Organizaciones saharauis denunciaron hoy una intervención policial marroquí que provocó varios heridos entre vecinos de El Aaiún, capital del territorio de Sahara Occidental, que habían salido a celebrar el regreso de doce activistas de un viaje a los campos de Tinduf (Argelia).

Según explicó a Efe Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la carga tuvo lugar sobre las 18.00 horas (la misma hora GMT) en el barrio de Matala, uno de los núcleos de los pro independentistas saharauis.

Duihi, que lo calificó como "intervención brutal", explicó que decenas de vecinos habían salido a las calles para saludar a los activistas que regresaron de los campamentos saharauis de Tinduf el pasado lunes sin que las autoridades marroquíes les pusieran traba alguna.


Entre los heridos se encuentran el secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, que presenta fuertes contusiones en la cabeza, y el secretario general del Comité para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, que viajaron a Tinduf.

Según las fuentes, quien presenta heridas más graves es la mujer Bagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y también tiene contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

La ASVDH se había felicitado el lunes públicamente en un comunicado por el regreso sin problemas de los doce activistas saharauis desde Tinduf, y había destacado que "muy felizmente, no fueron sometidos a un mal trato por parte de las autoridades marroquíes".

El pasado 8 de octubre, siete destacados miembros de organizaciones saharauis fueron detenidos al volver también de una visita a los campos de Tinduf, y ahora se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

Seis de los arrestados se hallan en la prisión de Salé (junto a Rabat), mientras que Degja Lachgar, la única mujer del grupo, fue puesta en libertad en enero por motivos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario