sábado, 6 de marzo de 2010

EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

 
TRICONTINENTAL Boletin 64 
ORGANIZACION DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE
AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA
22 de febrero de 2010/64
 
EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI DEBE CUMPLIRSE SIN MÁS DILACIÓN.
 
El pasado día 11 de febrero, concluyeron en las cercanías de New York, los contactos entre Marruecos y el Frente POLISARIO, que auspiciados por el representante del Secretario General de la ONU , Christopher Ross, tenían como objetivo establecer las bases para llevar a cabo la 5ta. Ronda de Negociaciones de Manhasset en la búsqueda de una solución al conflicto.
La continua intransigencia de Marruecos provocó que no se llegara a acuerdos y por lo tanto, no hay fecha para el reinicio de las negociaciones.  El Ministro de Relaciones Exteriores marroquí reiteró el rechazo del reino a aceptar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través del referéndum aprobado por la ONU desde 1991, alegando que la única solución realista y realizable, era la autonomía.
El Frente POLISARIO, representado por el presidente del Parlamento, exigió el cumplimiento de la legalidad internacional que le concede el derecho a la autodeterminación como vía legítima para obtener la independencia.
Desde diciembre de 1965, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2072, que instaba a España, entonces potencia colonial ocupante del Sahara Occidental, a proceder a la descolonización de ese territorio.  El gobierno de Madrid incumplió con esta demanda y propició la ocupación ilegal del mismo por Marruecos y Mauritania en 1975, lo que provocó el inicio de la guerra de liberación nacional dirigida por el Frente POLISARIO, quien proclamó la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, cuyo 34 Aniversario conmemoramos en estos días. La RASD es reconocida por más de 80 países y mantiene su membresía en la Unión Africana.
           Un tiempo después de la ocupación, Mauritania se retiró al ser                         
derrotado por los patriotas saharauis, pero Marruecos amplió
su    ilegal dominio sobre estas tierras, el cual ha llegado hasta
hoy, donde mantiene  una constante represión sobre la             población  autóctona, en violación de las libertades democráticas y los derechos humanos, al tiempo que explota indiscriminadamente sus ricos recursos naturales: fosfato, hierro, pesca, petróleo y gas, entre otros.
Es necesario movilizarse en respaldo a la justa demanda de que se respete el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui, se ponga fin a la represión y se liberen los presos políticos.
El gobierno de España tiene especial responsabilidad en  el cumplimiento del proceso de descolonización según lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas.  Es su deber adoptar las medidas necesarias para poner fin a la ocupación de Marruecos y terminar con los sufrimientos del pueblo saharaui.
La Unión Europea y los Estados Unidos deben cesar su política de doble moral en este asunto, adoptar una actitud transparente y apegada a la legalidad internacional en el caso del conflicto del Sahara y exigir al gobierno de Marruecos el respeto a los derechos humanos, tomando las medidas necesarias para que esto se haga efectivo.
La OSPAAAL ha sido una fiel defensora de los derechos del pueblo saharaui y llama a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, y personalidades amantes de la justicia, la independencia, la paz y el progreso, a trabajar sin descanso para favorecer que se cumpla cuanto antes la justa aspiración del heroico pueblo saharaui a vivir en un estado independiente en su propio territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario