martes, 29 de septiembre de 2009

Condenan ataque a reporteros en Honduras

















Guatemala, 29 de sept.- Diversos actores de la sociedad condenaron la agresión que cometieron policías del gobierno de facto de Honduras contra dos periodistas guatemaltecos.

Se trata de Alberto Cardona y Rony Sánchez, quienes laboran para Noticiero Guatevisión y la cadena de televisión mexicana Televisa, respectivamente.

Cardona señaló que el hecho ocurrió cuando grababan el cierre de Radio Globo, en Tegucigalpa, y agentes que iban en la patrulla M1 34 los agredieron de manera verbal y física.

El relator especial sobre protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank La Rue, dijo que se ha incrementado la violencia contra camarógrafos y fotógrafos. “El régimen militar no quiere permitir que sean documentados los hechos”, afirmó.

Expuso que la comunidad internacional debe profundizar las medidas de condena y aislamiento, porque estas acciones demuestran que no se puede negociar con un gobierno de facto.

Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director editorial de Prensa Libre, expuso que la preocupación por lo ocurrido en Honduras se ha extendido a todo el hemisferio, y condenó la decisión del gobierno de facto de Alberto Micheletti de suspender la libertad de prensa.

“Nos preocupa la seguridad de los periodistas”, declaró.
Reclamo a la OEA


Guatemala reclamó la agresión de los periodistas en el Consejo Permanente de la OEA, y además se notificó a las Naciones Unidas y a la Misión Permanente en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

“Rechazamos todos los actos de violencia sucedidos en Honduras, y particularmente cuando estos son cometidos por fuerzas de seguridad pública”, dijo el presidente en funciones, Rafael Espada.

“No hay respeto de nada en Honduras”


Haroldo Sánchez, director de Noticiero Guatevisión, lamentó la agresión que sufrió Alberto Cardona, reportero de ese medio de comunicación, en Honduras.

“Condenamos la agresión y lamentamos que la situación en Honduras haya llegado a una situación en donde el ejercicio de la libertad de prensa se haya convertido en un peligro para los comunicadores hondureños y extranjeros”, expresó.

Sánchez dijo que decidieron que Cardona continúe trabajando porque “él no incurre en ningún delito, y es evidente que la situación llega a estos extremos, en donde ya no hay respeto de nada en Honduras”.

Entrevista

“Bajaron y fueron directamente a golpearnos”

Alberto Cardona habló con Prensa Libre desde Tegucigalpa.

¿Cómo está la situación en Honduras?

Las protestas continúan, y hoy (ayer) cerraron Radio Globo. Le quitaron sus aparatos, igual que a Canal 36. Eran los únicos que difundían denuncias contra Micheletti.

¿Qué fue lo que ocurrió con ustedes?

Hoy (ayer), a las 5 horas, nos avisaron del cierre y nos fuimos a la radio, para hacer la nota. Cuando estábamos allí llegó la patrulla M1 34, con cinco agentes, los cuales se bajaron y fueron directamente a golpearnos; nos dijeron que querían la cámara. Nos encañonaron con sus fusiles.

Temen represalias tras la denuncia internacional.

Hay mucha tensión; la Policía no habla, sino que es represiva. Ambos bandos nos insultan. Vamos a continuar con más medidas de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario