miércoles, 9 de septiembre de 2009

RESCATAR LA INSTITUCIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


RESCATAR LA INSTITUCIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.En los meses recientes se han expuesto, públicamente, varios hechos que ponen en tela de duda la idoneidad del titular de la institución del Procurador de Derechos Humanos (PDH), en correspondencia con el ordenamiento jurídico en vigor, las cuales riñen con la ética que cualquier funcionario público debiera atender .

2. Entre tales hechos destacan los siguientes:

* En el proceso por el secuestro, tortura y violación de la esposa del Procurador de Derechos Humanos, a dicho funcionario se le señala de estar involucrado en una investigación penal y extrajudicial, misma que podría haber derivado en detención arbitraria y falsa acusación de una persona inocente. De acuerdo con investigación conducida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), con estos hechos se obstruyó la acción de la justicia y se violentó el derecho al debido proceso, de un ciudadano guatemalteco.


* Según consta en denuncias realizadas en varios medios de comunicación, el informe de la investigación de la PDH en los Archivos de la Policía Nacional, a su cargo entre junio de 2005 y junio de 2009, por decisión del titular de la entidad resultó mutilado en partes medulares que documentaban responsabilidades en graves violaciones a derechos humanos, además de que, por órdenes del mismo funcionario, hubo contratación de plazas fantasma a costa de fondos de la cooperación internacional.


3. Estas situaciones implican conductas que contravienen la incuestionable credibilidad que debe poseer el funcionario que dirija la institución del PDH. Situaciones éstas, que debilitan la institucionalidad rectora en materia de Derechos Humanos, así como el mandato que constitucionalmente se le ha asignado a esta entidad en el marco del Estado de Derecho.

4. La sociedad Guatemalteca requiere que, al frente de la institución obligada a velar por la vigencia de los Derechos Humanos, esté un funcionario o funcionaria que cumpla sus funciones sin abuso de poder, violación al estado de derecho o prácticas de corrupción.

Por tales razones, las organizaciones firmantes:

5.Demandamos que el Procurador de Derechos Humanos presente públicamente amplias explicaciones sobre estos señalamientos. De igual forma, demandamos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, que investigue, evalúe y analice los señalamientos a la conducta del titular de la institución del PDH con relación a estos y otros hechos, a fin de llevar a cabo el proceso necesario para asegurar que la persona comisionada para la PDH, posea la idoneidad para ese cargo y una conducta intachable e incuestionable.

6.Exhortamos a las personas que cuenten con evidencias sobre otros hechos anómalos de la institución del PDH, los hagan llegar a la Comisión de DDHH del Congreso con copia a cualquiera de las organizaciones firmantes.

Guatemala, 3 de septiembre de 2009

Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA-
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-
Centro de Estudios de Guatemala -CEG-
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-
Fundación Sobrevivientes
Institudo de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-
Sector de Mujeres
Seguridad en Democracia -SEDEM-
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -UDEFEGUA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario