jueves, 17 de septiembre de 2009

Mujer vivía esclavizada por exdiputado del FRG





Santa cruz del Quiché.- Tras nueve años de suplicio, Candelaria Acabal Alvarado, de 24 años, logró escapar de la casa del ex diputado eferregista, Manuel Rodríguez, en Santa Cruz del Quiché, donde la trataban como esclava y la agredían física y sexualmente.

Acabal, originaria del cantón Tzujil, San Pedro Jocopilas, llegó a trabajar a la casa de Rodríguez, en la 7a. avenida 5-55 de la zona 1, cuando tenía 15 años, y, desde entonces, fue víctima de constantes agresiones.

Quien más la golpeaba, según expresó, era Marisol Natareno de Rodríguez, esposa del ex parlamentario, quien además ordenaba a las otras empleadas que lo hicieran.

“Me pegaban con paletas, con alambres, con la mano o con lo que tuvieran a su alcance. Me quemaban la espalda con agua o plancha caliente”, narró.

La esposa del diputado también la obligaba a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres. Por eso, padece una enfermedad venérea.

“No podía hablar con mi familia, pues me mantenían cautiva dentro de la casa. La señora —Natareno— me cortó el pelo, me quitó el traje típico y me ordenó vestir con pantalón y blusa. Me decía que los indios somos muy sucios”, relató.

El suplicio, que duró nueve años, acabó el pasado 15 de septiembre, cuando Acabal escapó al aprovechar un descuido de los dueños de la vivienda y de las otras domésticas.

Lo primero que hizo fue ir a pedir ayuda a las autoridades indígenas de la cabecera departamental y a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público, a quienes mostró golpes en el rostro, la cabeza, los brazos y la espalda, que supuestamente le hicieron en la vivienda del ex parlamentario.

Juan Zapeta López, alcalde indígena, calificó de lamentable el hecho y que en esta época aún se den casos de esclavitud y violencia en contra de mujeres indígenas.

“Es muy grave el caso de Candelaria, porque siempre que intentaba oponerse a los castigos era amenazada de muerte. Exigimos que se investigue y se deduzcan responsabilidades a quien resulte responsable”, demandó.

Tras recibir la denuncia, el fiscal distrital del MP, Casimiro Efraín Hernández Méndez, solicitó al Juzgado competente una diligencia de exhibición personal, en búsqueda de Isabel Hernández Acabal, empleada doméstica, quien al parecer también se encuentra retenida en la vivienda del ex diputado Rodríguez.

Con el aval judicial, la Policía Nacional Civil llegó al inmueble para constatar si había otra mujer víctima de agresión. “Encontramos a Isabel Hernández, pero no quiso salir de la casa, pues dijo que se siente a gusto en ella”, aseguró el fiscal Hernández.

Las autoridades suponen que está amenazada y que le obligaron a declarar que los golpes que presentaba en la cara y el cuerpo se los propinó Acabal Alvarado, durante una riña que tuvieron en la vivienda, y no de Marisol Natareno de Rodríguez, como quieren hacer creer.

Jorge Vaca, asesor legal de la familia del ex diputado, no permitió que Hernández mostrara los golpes, y evitó que se la llevaran del domicilio.

Autoridades locales aseguraron que el ex diputado eferregista tiene intenciones de participar en las próximas elecciones con el partido Viva. Consultados al respecto, dirigentes de esa agrupación política dijeron que no aceptarán a ningún violador de los derechos humanos.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario