miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ejército y Policía Nacional Civil, Continua violando los derechos de familias indígenas y campesinas




Ejército y Policía Nacional Civil, Continua violando los derechos de familias indígenas y campesinas


El Conferencia de Prensa la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, repudió el incremento de desalojos realizados de forma violenta por elementos del Ejército, de la Policía Nacional Civil, y personas particulares.

Juan Tiney representante de la CONIC, lamentó que en los primeros días del mes de septiembre, más de treinta familias que habitaban en la comunidad ocho de agosto La Ceiba y Comunidad Bella Flor en Panzos Alta Verapaz, quedaron a la intemperie, debido a los desalojos violentos llevados a cabo en dichas comunidades.

El dirigente campesino condenó la forma en que fueron desalojadas las familias, refirió que en la dos comunidades las viviendas fueron destruidas con motosierra, también los cultivos, agregó que en dicha acción participó la empresa cañera Chabil Utzaj que pasó un tractor sobe los cultivos destruidos para no dejar rastro alguno.

Tiney indicó que es repudiable que aparte de que las familias quedaron sin viviendas y sin cultivos sufrieron agresiones verbales racistas por parte de quienes ejecutaron los desalojos.

El representante de CONIC, lamento que la acción de quienes efectuaron el desalojo fue apoyada por el delegado de Derechos Humanos David Pereira Dubon, cuando éste refirió “la propiedad privada se respeta” y “la orden de desalojo debe ser ejecutada y no hay mediación”

“Exigimos se investigue la procedencia de las ordenes de desalojo, la reubicación de las familias y la devolución de las pertenencias robadas por la policía, además de un resarcimiento por los daños físicos psicológicos y materiales”, indicó Juan Tiney. Asimismo el dirigente campesino solicitó la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG para que investigue la serie de desalojos que se han efectuado a familias indígenas y campesinas, esto porque todos los desalojos quedan en la impunidad, y por el nivel de violencia que se dan a la hora de la ejecución no se descarta que existan fuerzas obscuras en los mismos, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario