jueves, 17 de septiembre de 2009

Gobierno de Guatemala realiza esfuerzos para enfrentar crisis alimentaria en la nación



Gobierno de Guatemala realiza esfuerzos para enfrentar crisis alimentaria en la nación


"Nosotros siempre estamos abiertos, para nosotros siempre una ayuda es una ayuda y es necesaria, pero creo que el problema es estructural, interno, debemos de reorganizarnos por mucha ayuda que tengamos, sino tenemos una estructura bien organizada no vamos a salir adelante"


Espada: "Guatemala ha sido afectado por problemas grandes políticos, económicos y el hambre es un problema serio en este país, tenemos la mitad de niños con desnutrición, es un problema de una estructura de Estado que se debe tomar como tal y la hemos tomado como tal"
Espada considera que el Gobierno de Guatemala tiene que hacer planificaciones para los siguientes 50 años, para que el país no pase una situación de hambruna como la que vive actualmente.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada aseguró en una entrevista para teleSUR que el Gobierno de su país está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis alimentaria que vive actualmente la nación, consecuencia de la sequía que se ha generado en los últimos días y a los problemas de estructura política del país.

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

¿Qué tan grave es la situación de hambre en Guatemala según los diagnósticos del Gobierno?

Guatemala ha sido afectado por problemas grandes políticos, económicos y el hambre es un problema serio en este país, tenemos la mitad de niños con desnutrición, es un problema de estructura del Estado que se debe tomar como tal y la hemos tomado como tal.

¿Por qué se llegó a esta crisis?

Bueno no se ha dado esta crisis ahorita, la crisis ha existido durante los últimos 50 años, en Guatemala. El problema no sólo es la falta de comida, sino también la falta de mecanismos para producir comida, lo que es soberanía de estructuración alimentaria, producción agrícola y reestructuración del Estado.

La consecuencia final es una falta de alimentos en nuestra población y no sólo de niños, también hablamos de adultos y de toda la población, es un problema estructural que no se ha grabado ahorita, claro con la sequía en la onda de esta época del año siempre ha existido, lo que creo que ha habido ahora es que la sequía fue un poquito mas fuerte, el problema mediático fue fuerte, la critica es tremenda, no sólo al Gobierno sino al Estado como tal, falta de organización política durante los últimos 50 años en el país.


¿Cuáles han sido las acciones de Gobierno después de declarar el estado de calamidad en el país?

Se ha estado haciendo lo que tenemos planificado, es de forma inmediata y de largo plazo,claro fue inmediata, hay niños con destrucción aguda lo cual es poco usual en Guatemala, hay desnutrición crónica provocada por la crisis climática y este problema mediático que tuvimos, hicimos una campaña enorme en el área afectada por falta de alimentos a las ciudades más pobres de Guatemala.

Todo esta alineado a la pobreza, ahora hay programas estructurales inmediatos que estábamos haciendo antes de esta llamada crisis, estábamos trabajando activamente en le desarrollo de la agricultura, hicimos un programa que el presidente llamo "Profural". Es una parte rápida para desarrollar los programas de ajuste agrícola en el país, estamos mejorando nuestra productividad, necesitamos mejorar la agricultura en el país.

Necesitamos hacer una reforma fiscal, no subir los impuestos, necesitamos mejorar una batalla a la corrupción. Todo el proceso en tasas a positivo ha sido limitado y hay un desorden económico y político severo que nos a tocado a nosotros estructurar.

Hemos trabajo en el año y medio que hemos estado en el gobierno toda esta parte estructural a nivel de dos programas agudos, uno de estructura como lo mencione anteriormente y el otro cohesión social que es un programa que se dedica a la pobreza del país.

Lo que hizo el Presidente con un programa de cohesión social, que está diseñado a través de la primera dama, es que se han tomado los municipios más pobres del país y se ha tratado la pobreza en general, no sólo en la parte agrícola y alimentaria, sino en la parte estructural, la parte de educación, vivienda, agua, en toda la estructura hemos tenido que ir progresivamente, para que en una cerca de dos años y unos seis a ocho meses esté ese programa en todo el país, creando gabinetes sociales, ambientales como le llamamos, ya que en este país es un problema muy serio que tenemos que resolver.

¿Ya comenzó a llegar la ayuda internacional?

Siempre ha habido ayuda internacional, afortunadamente Guatemala tiene buena conexión con todo el mundo, somos amigos de todos los países, tanto de Estados Unidos como de América del Sur, Europa. Nos han ayudado muchísimo, ahorita con esta crisis mediática que hubo si hay países que han ofrecido tanto ayuda económica como de alimentos directamente o de ayuda técnica.

Nosotros siempre estamos abiertos, para nosotros siempre una ayuda es una ayuda y es necesaria, pero creo que el problema es estructural, interno, debemos de reorganizarnos por mucha ayuda que tengamos, sino tenemos una estructura bien organizada no vamos a salir adelante.

Usted nos ha hablado de medidas de corto y mediano plazo ¿Cuánto tiempo llevara superar la situación?

De corto plazo están medidas de 90 días para la parte aguda, luego a mediano plazo que son la reestructuración de nuestro Gobierno serán dos, tres años en la reestructuración agrícola, la soberanía nutricional del país, la integración económica del país y la reforma fiscal, que son programas a mediano plazo, te estoy hablando de dos tres años.

Luego a largo plazo, yo siempre pienso y creo que el Gobierno tiene que hacer planificaciones para los siguientes 50 años, para que en Guatemala esto no se repita y segundo que reestructuremos el país, para tomar números de países avanzados en este aspecto como Cuba, Europa e incluso varios países de América del Sur que se han superado, como Brasil.

Creo que vamos a trabajar activamente en un mínimo de 20 años para tener números que sean razonables y de orgullo en el país.

teleSUR / kg-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario