sábado, 5 de septiembre de 2009

IDENTIFICAN A GUERRILLEROS QUE MURIERON EN EL ENFRENTAMIENTO ARMADO






































Foto Claveles: Mauro Calanchina



Rony Iván Véliz

Guatemala, 5 de Septiembre.- La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), identifico a 2,797 combatientes muertos, desaparecidos y secuestrados en combate durante el conflicto armado que duro 36 años.

Los lideres de los rebeldes, trabajaron durante varios años para lograr tener los registros de los combatientes las cuatro organizaciones clandestinas que aglutinaba la URNG en ese entonces, informo Enrique Corral de la Fundación Guillermo Toriello.

La fundación dio los pasos iniciales para honrar el acuerdo sobre bases para la incorporación de la URNG a la legalidad y luego poder honrar ese compromiso y publicar la presente “Memoria de los Caídos”, para ser conocida por la población y los familiares de los fallecidos.

El estudio para la identificación de los rebeldes, abarca del año 1971 a 1996, indico Corral.

En el estudio figuran los primeros guerrilleros alzados en armas en Guatemala Luís Augusto Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luís Trejo, Socorro Sinal, Otto René Castillo y Rogelio Cruz.

Esto para mencionar sólo algunos de los involucrados en los albores de la lucha guerrillera. La URNG, estaba formada por cuadro organizaciones rebeldes, siendo estas el Partido Guatemalteco del Trabajo PGT, las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR, la Organización del Pueblo en Armas ORPA y el Ejército Guerrillero de los Pobres EGP.

Así mismo logro documentar la caída de cuadros del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT en distintos momentos de su historia y por supuesto, los casos de los dirigentes y militantes revolucionarios y revolucionarias, que han muerto después de la firma de la paz en distintas circunstancias, como Rolando Morán, Gaspar Ilóm, Mario Sánchez, la capitana María por mencionar algunos nombres.

“Cada nombre que aparecen en el informe es parte de la historia, es un pedazo de un duelo llevado en silencio que exigía la clandestinidad y al que obligaba la feroz represión del Estado”, dijo Héctor Nuila, secretario general del partido político URNG.

Para muchos de los familiares de nuestros compañeros caídos, es la historia de duelo que aún no se ha cerrado, pues se desconocen el lugar y las circunstancias donde ocurrió la muerte del ser querido, señalo el líder de la Fundación Toriello.

Las condiciones de la guerra obligaron, la mayoría de las veces, a comunicar a la familia la noticia de la caída, captura o muerte de nuestros compañeros a través de una simple notita, de un breve mensaje a través de terceros o e la dolorosa nota en una página del periódico o un radioperiódico, indico.

“Publicar esta Memoria de los Caídos es también saldar una deuda con la sociedad guatemalteca”, recordó Corral al ser consultado por Siete Días (Wuquib Q'ij).

“Es preciso que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido durante el conflicto armado, que puedan ponerse rostro y nombre a las y los guerrilleros y revolucionarios que se atrevieron a enfrentar al ejército y a los escuadrones de la muerte, para cambiar las estructuras de la explotación, discriminación y opresión, y que en ello dejaron sus vidas”, indico el excomandante del EGP, Humberto Morales (Comandante Tomás).

En el informe la Fundación Guillermo Toriello, señala que durante la investigación también hay un caso donde masacraron a 35 compañeros, sin especificar mayores datos.

La identificación fue posible en el periodo inmediato a la desmovilización concretamente, recordó Morales.

Líderes estudiantiles, religiosos, cooperates y periodistas

Entre los nombres de los lideres rebeldes identificados se encuentran los dirigentes estudiantiles, Oliverio Castañeda de León (PGT), Aura Marina Vides (PGT), Alioto López Sánchez (EGP), Sergio Leonel Alvarado (PGT), Silvia Azurdia (EGP), Iván Alfonso Bravo (PGT), Aníbal Leonel Caballeros (EGP).

También, Carlos Leonel Chuta Camey (EGP), Carlos Ernesto Contreras Conde (FAR), Julio Cesar del Valle (PGT), Robin Mayro García Dávila (EGP), Gustavo Adolfo Hernández (EGP), Mario René Matute Iriarte (EGP), Edgar Palma Lau (ORPA) y Sonia Magali Welches Valdez (EGP),

Entre, los religiosos y cooperantes, son mencionados, el Belga, Sergio Berten (EGP), los españoles , Fernando Hoyos Rodríguez (EGP) y Andrés Lanz, Victoria de la Roca (EGP), el canadiense, Raúl Legar (ORPA) y Ligia Martínez (EGP).

El comandante Tomás, indico que varios periodistas, participaban con URNG entre estos, Marco Antonio Cacao Muñoz, (EGP), Sonia Calderón de Martell (EGP), Mario Solórzano Foppa (EGP) y Didier Martell (EGP).

También mencionan a los comandantes guerrilleros, caídos en combate, Antonio Fernández Izaguirre (EGP), Efraín Bámaca Velásquez (ORPA) y Luís Ixmata (ORPA), finalizo el informe especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario