domingo, 27 de septiembre de 2009

Bomberos resultan deshidratados y lesionados en simulacro de terremoto















Rony Iván Véliz

Guatemala, 27 de sept
.- Al menos nueve socorristas resultaron con signos de deshidratación y lesionados, luego de 36 horas de trabajo en el simulacro de terremoto realizado desde el viernes último hasta el sábado al medio día por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los afectados fueron trasladados al hospital Las Américas, en donde recibieron atención médica, pero ninguno quedó internado, informó Carlos Bianchi, vocero de esa entidad.

El simulacro de terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la 1a. avenida y 10a. calle de la zona 14.

De las 91 víctimas ficticias que se registraron, hubo 33 muertos, 35 heridos y 23 desaparecidos.

Para controlar la actividad, se instaló un comando de incidentes integrado por más de 150 representantes de los bomberos Municipales, voluntarios, la Conred, Cruz Roja, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y Ministerio Público, entre otras entidades.

“Con esto se busca analizar y mejorar la capacidad de reacción frente a un desastre real de ese tipo”, explicó Alejandro Maldonado, de la Conred.

Larga jornada


La actividad se inició el viernes último, a las 6 horas, con un mensaje de sismo de 7.6 grados en la escala de Richter. Ayer, a las 12, se emitió un último mensaje, de sismo de 6 grados.

Eso motivó la presencia de un ingeniero en estructuras, para que determinara el nivel de daño en la zona del desastre que impedía continuar con las operaciones de búsqueda, por lo que se dio por concluido el simulacro.

Para crear un escenario real, tres viviendas fueron destruidas con explosivos, y durante todo el ejercicio se presentaron pruebas complicadas para que los participantes demostraran su nivel de preparación.

“El proceso fue observado por evaluadores de Estados Unidos y países sudamericanos, quienes deberán rendir un informe, el cual será publicado la próxima semana”, informó Bianchi.

La prueba forma parte de una serie de actividades coordinadas por el equipo USAR-Guatemala —integrado por cuerpos de socorro y la Conred—.

Además de Guatemala, el ejercicio ha sido efectuado por Costa Rica y México. Si los resultados de la evaluación de los expertos son positivos, Guatemala podrá formar parte de un simulacro mundial, en el cual participarán más de 45 naciones que integran el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas.

El comandante de incidentes fue el mayor Jorge Rodriguez, el jefe de operaciones, el mayor Ricardo Lemus (Bomberos Municipales), el jefe de la patrulla de rescate de bomberos voluntarios, el mayor Mario Vallejos y el jefe del hospital, doctor Genaro Bravo, indico Sergio Cabañas de la Conred.


Características y objetivos de la operación


• Guatemala quiere ser sede del megasimulacro de terremoto que se efectuará en el 2010.

• Los candidatos son Guatemala, Costa Rica y México, que fueron seleccionados por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate.

• Durante el simulacro se invirtieron US$20 mil, donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• Guatemala será calificada en procedimiento, búsqueda, rescate, tiempo de reacción, maniobras y uso de equipo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario