lunes, 12 de octubre de 2009

Un nuevo movimiento indígena liderado por un español reivindica un gran apagón en Guatemala

Un nuevo movimiento indígena liderado por un español reivindica un gran apagón en Guatemala

-.Un español, hasta ahora cooperante, dice que "empieza la guerrilla del siglo XXI"
-.El Gobierno ha atribuido el corte de luz de casi dos horas en todo el páis a un rayo
-.Un líder indígena ha confirmado la existencia del grupo y su paso a la acción
-.Protestan por las pésimas condiciones en las que viven comunidades más pobres

Un movimiento indígena desconocido hasta ahora y liderado por un español ha reivindicado la autoría de un sabotaje que ha dejado a Guatemala sin luz durante casi dos horas este domingo. Las autoridades han dicho que el apagón ha sido debido a un rayo.

El Monje, pseudónimo de quien dice ser líder del "Movimiento de Renovación Nacional", ha justificado su acción por la "violación sistemática" de los derechos de los indígenas que está llevando a cabo el presidente del país, Álvaro Colom.

El suministro eléctrico de todo el país estuvo suspendido desde las 18.00 hora local (02.00 en la España peninsular). "Hemos suspendido la luz del país durante dos horas para reivindicar que se respeten los acuerdos de paz de 1996", en los que el Estado se comprometía a reconocer la identidad y los derechos de todos los pueblos indígenas de Guatemala, ha dicho El Monje en una conversación telefónica con la agencia Europa Press.

Este español, que hasta hace tan solo unos días trabajaba como cooperante en el país centroamericano, se proclama como líder del recién creado MRN que con su acción "empieza la guerrilla del siglo XXI en Guatemala".

Aunque asegura que el MRN es un movimiento de resistencia pacífica, el activista español, alerta de que cuenta con el apoyo de los líderes de 28 comunidades indígenas que poseen armas y están preparados para cortar el comercio marítimo en Puerto Barrios, principal puerto del este del país.

"Tengo 300.000 indígenas armados dispuestos a levantarse en armas si el Gobierno no respeta los acuerdos", ha dicho. "Aquí los niños se te mueren en los brazos. El Gobierno sigue practicando un apartheid muy peligroso contra los indígenas y si la comunidad internacional no interviene seremos nosotros quienes actuemos", ha añadido.

Confirmación y desmentido

Desde el este del país, el comandante de la comunidad garífuna, alias El Rey, ha confirmado a Europa Press que el corte de luz había sido consecuencia del sabotaje efectuado por el MRN, que el líder del movimiento es el español y asegura que en su comunidad están "dispuestos a todo".

"El pueblo no aguanta más esta situación, los motivos que tenemos para luchar de forma pacífica o armada son mayores de los que teníamos antes de que concluyese el conflicto armado", ha dicho. "En este país mueren seis personas todos los días como consecuencia de la pobreza. Guatemala está a punto de estallar. Vamos a luchar por nuestros derechos tratando de que no se derrame sangre, pero estamos dispuestos a todo (...) el apagón es una primera acción", ha afirmado.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas han ofrecido una versión diferente para explicar el apagón. El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, ha asegurado que el apagón fue debido al impacto de un rayo en el suroeste del país.

Un portavoz del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Fredy López, ha confirmado a Reuters esta versión. Según esta fuente, el corte del suministro eléctrico, que ha mantenido sin luz al 95% de la población del país, unos 13 millones de habitantes, se ha producido por la caída de ese rayo en la estación de Aguacapa, situada en el departamento de Escuintla.

http://www.rtve.es/noticias/20091012/nuevo-movimiento-indigena-liderado-por-espanol-reivindica-gran-apagon-guatemala/295975.shtml#

No hay comentarios:

Publicar un comentario