miércoles, 21 de octubre de 2009

Documento final del I Encuentro de Jóvenes Maya Mam

Documento final del I Encuentro de Jóvenes Maya Mam


LAS Y LOS JÓVENES MAYA MAM NOS ARTICULAMOR POR UNA BUENA VIDA

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres jóvenes Maya Mam, delegados de organizaciones de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, de Guatemala y de Chiapas, México, nos hemos reunido durante los días Jun Ajpu, Kab’ Imx, Ox Iq’ según nuestro Calendario Maya (18, 19 y 20 de Octubre de 2009) para intercambiar ideas y buscar alternativas para la juventud que forma parte de este Pueblo. Hemos hablado entre nosotros para llegar a consensos.

Este es el primer encuentro de Jóvenes Maya Mam que realizamos. Tiene como antecedentes inmediatos el Encuentro Mam realizado hace dos años, en San Juan Ostuncalco, en el que se propuso promover espacios de articulación del pueblo Mam. Asimismo, da seguimiento a la iniciativa planteada en la mesa de la comunidad lingüística Mam durante el Encuentro de Jóvenes Mayas de Guatemala, realizada en marzo de 2008 dirigida a conformar una red de jóvenes Maya Mam.

Agradecemos a las energías del Cosmos, al padre Sol y a la madre Tierra, por darnos esta oportunidad para encontrarnos, intercambiar, juntar nuestras palabras y nuestros corazones, y buscar acciones en común.

Las y los jóvenes Maya Mam somos herederos de la rica cultura de nuestros abuelos, construida alrededor de nuestro sagrado maíz, forjada a través de una historia de más de 5126 años, rica en conocimientos y sabiduría, de pueblos que buscan una buena vida para todas y todos, en armonía y equilibrio con nuestra Madre Tierra, pero que ahora nos vemos amenazados en nuestra existencia como Pueblos.

Las y los Mam somos un solo pueblo que ahora nos encontramos divididos por fronteras que nos han sido impuestas por los poderosos. Pero no sólo compartimos una raíz común, sino que tenemos problemas compartidos. Nos han negado como pueblos, por la fuerza o imponiéndonos ideas, como las religiones y el racismo. En México, le llamaron la mexicanización y en Guatemala, la ladinización. Nos han querido hacer creer que nuestra Cultura, nuestra Cosmovisión y nuestros idiomas no valen. Han tratado de destruirnos por muchos medios, pero aquí estamos y seguimos.

Sin embargo, los poderosos nos continúan robando y quieren acabarnos como Pueblo. Esto nos afecta a todo el pueblo Maya Mam pero en especial a las mujeres y hombres jóvenes.

Estamos sufriendo nuevos procesos de despojo de nuestras tierras y territorios, a manos de las empresas mineras y los terratenientes. Nos quieren quitar nuestras aguas para seguir haciendo negocio con nuestra Madre Tierra.

Sufrimos también las peores consecuencias de una crisis económica mundial de la cual nosotros no somos responsables, sino que ha sido provocada principalmente desde los llamados países desarrollados.

La juventud estamos muy influidos por los grandes medios de comunicación que nos imponen modas y destruyen nuestros principios y valores, a lo que también ayudan la educación oficial y las iglesias.

Para nosotros, tener educación es un lujo. Pero además la educación que recibimos no es desde nuestra Cultura y no responde a nuestras necesidades. Esconde la Historia verdadera de nuestros pueblos y solo nos enseña la historia desde la visión de los poderosos y dominantes.

Tampoco tenemos derecho a la salud. Particularmente no recibimos información adecuada ni medios para prevenir enfermedades.

Las y los jóvenes tampoco somos tomados en cuenta. No tenemos oportunidades de participación política. Los pocos espacios que hay son desde un sistema que no es el nuestro. Los partidos políticos solo nos ven como votos, como números y para sacar los trabajos de propaganda en tiempos de campaña, pero no como personas con pensamiento y sentimientos propios.

Ante la falta de oportunidades, a la juventud nos afectan nuevos problemas. Muchas de nuestras hermanas y hermanos han migrado principalmente al Norte buscando una mejor vida. Pero de allí vienen nuevos problemas como la desintegración familiar. Las personas que están allá aprenden otras costumbres.

También muchos jóvenes son vulnerables a las pandillas, siendo parte de la violencia y víctimas de esa violencia. Muchos jóvenes se meten a vicios como las drogas y el alcoholismo. Por esa situación, a los jóvenes nos ven como delincuentes y nos tratan como delincuentes, solo por ser jóvenes.

La situación que cada vez empeora más, hace que algunos se desesperen. Incluso hay algunos que ya no le encuentran su sentido a la vida y han aumentado los suicidios de jóvenes.

Nuestras propuestas y demandas:

El Pueblo Mam hemos tenido, mantenemos y tendremos siempre una gran capacidad de resistencia y de recrearnos. Seguimos unidos por nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Tenemos una Cosmovisión propia que es para construir vida y no para dar muerte. Nuestra identidad cultural nos da una perspectiva y fuerzas para construir un buen vivir.

Como jóvenes, nos sentimos comprometidos en fortalecer nuestra identidad cultural. Necesitamos recuperar nuestra Cosmovisión Maya, recuperar la práctica de nuestros principios y valores, aprender de nuestras abuelas y abuelos, y conocer nuestra historia verdadera.

Rechazamos la minería a cielo abierto y el robo y maltrato de nuestras tierras y territorios por parte de las empresas nacionales y transnacionales. Estamos en contra de los megaproyectos en el marco del Proyecto Mesoamericano, que no traen beneficios a nuestros pueblos. Estamos en contra de las semillas transgénicas y las amenazas contra nuestra biodiversidad.

Necesitamos que haya alternativas económicas para la juventud, que sean sostenibles y que nos permitan atender nuestras necesidades, las de nuestras familias y comunidades. Demandamos del Estado políticas de desarrollo para la juventud.

Demandamos educación para todas y todos desde nuestra Cultura, basada en nuestra Cosmovisión y de acuerdo a nuestras necesidades.

Demandamos atención a la salud de nuestros pueblos, sin discriminación, de acuerdo a nuestras formas de curarnos, recuperando la medicina tradicional y natural. Exigimos el reconocimiento de las comadronas y que puedan acompañar los partos en los centros hospitalarios y de salud. Exigimos también el reconocimiento de nuestros ajq’ij y de nuestras autoridades ancestrales.

Señalamos que el Estado es el principal responsable de garantizar los derechos individuales y colectivos de sus ciudadanos. Deben hacerlo eliminando el racismo y la discriminación, y cumpliendo con su responsabilidad de servicio.

Las y los jóvenes demandamos espacios de participación a todos los niveles, desde la comunidad, el municipio, en la región y a nivel nacional, donde efectivamente tengamos poder de decisión.

Rechazamos rotundamente la iniciativa con que intentan hacer retroceder en el marco legal de Guatemala, que es la propuesta de ProReforma, promovida por los grupos de las élites de poder más conservadores.

Apoyamos que sea aprobada la Ley de Medios de Comunicación Comunitarios que se fundamenta en los Acuerdos de Paz y que abre espacios propios para la comunicación de los pueblos y especialmente para la juventud. Al mismo tiempo, rechazamos las campañas mediáticas en contra de nuestras radios comunitarias.

Sabemos que solos no podemos cambiar todo, por lo que necesitamos unificarnos con las otras comunidades mayas y los otros pueblos indígenas. Asimismo desarrollar alianzas con los otros pueblos con los que convivimos en nuestros países.

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos hermanos y en especial con los hermanos de Colotenango, las mujeres de San Miguel Ixtahuacán de San Marcos, de San Juan Sacatepéquez, el pueblo q’eqchi’ del Estor, el pueblo de Honduras. Rechazamos la represión como formas de responder a nuestras justas luchas y la remilitarización de nuestros pueblos. Rechazamos la instalación de destacamentos militares en nuestros territorios.

Nuestros acuerdos y compromisos:

Sabemos que todo proceso va de lo chiquito a lo grande. Ahora hemos sembrado una primera semilla, que hay que cuidar para que crezca y dé buenos frutos.

Por eso, hemos acordado continuar realizando nuevos Encuentros de la Juventud Maya Mam, desde nuestras comunidades, por departamentos y estados y a nivel de todo el pueblo Mam.

Para esto, hemos depositado la confianza en las organizaciones convocantes para que preparen el próximo encuentro y que haya otras organizaciones más que se sumen a este esfuerzo.

Invitamos a otras y otros jóvenes mayas a que se unan a esta iniciativa.

Las y los jóvenes organizados nos comprometemos a organizar a más jóvenes, a fortalecer nuestras organizaciones y elevar nuestras capacidades para contribuir a un movimiento juvenil Maya Mam y al Movimiento Maya en su conjunto.
Nos comprometemos llevar la información de este encuentro a nuestras comunidades.

¡Juventud Mam, por la unidad de nuestros pueblos!
¡Hacia la construcción de nuestra autodeterminación!

Asamblea del Primer Encuentro de Jóvenes Maya Mam||

No hay comentarios:

Publicar un comentario