miércoles, 7 de octubre de 2009

INJUSTICIA Una protesta contra la ausencia de justicia

Injusticia

Una protesta contra la ausencia de justicia

Nosotros, las y los columnistas de opinión, desde nuestra pluralidad ideológica, étnica y de género coincidimos de manera unánime en la necesidad que tiene Guatemala de contar con una Corte Suprema de Justicia y un Organismo Judicial conformados por profesionales íntegros, probos y desvinculados de partidos políticos, intereses particulares y organizaciones criminales. Solamente de esa manera podrá aplicarse la ley de forma ecuánime y apegada al sentido de justicia que necesitamos para consolidar un Estado de derecho.

Durante el proceso de selección, las Comisiones de Postulación no siempre respetaron los criterios establecidos y, posteriormente, una mayoría de diputados al Congreso de la República desoyó la demanda de la sociedad guatemalteca de elegir de manera cuidadosa a los 13 profesionales que integrarían la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso nombró a juristas que no fueron suficientemente investigados en sus ejecutorias y cuyas vinculaciones con partidos políticos, actos profesionalmente reprochables y fallos dudosos
pondrían en juego la independencia judicial.

Queremos expresar nuestro rechazo hacia esta elección que contribuye al clima de impunidad y de ausencia de justicia generalizada que tanto daño le ha hecho al país, y lo hacemos publicando nuestras columnas en blanco. Interpretamos el blanco como un silencio, porque el silencio es un lenguaje que, en este caso, transmite nuestra indignación por estos actos de Injusticia.


Valoramos la participación de los diversos sectores sociales que durante este proceso han estado vigilantes y han incidido positivamente en hacerlo visible.

Exigimos la revisión del proceso y el apego a los criterios establecidos en la ley para la conformación de un Organismo Judicial y una Corte Suprema de Justicia íntegros, que se constituyan en los pilares de la democracia que anhelamos.

En www.cicig.org podrán encontrar en breve el archivo en Power Point que presentó el Comisionado ante los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario