miércoles, 7 de octubre de 2009

Mujeres migrantes enfrentan más desafíos que los hombres

Mujeres migrantes enfrentan más desafíos que los hombres

Karol Assunção *

Adital -
Casi mil millones de personas se desplazan al interior de sus países o supera las fronteras en busca de mejores oportunidades de vida, como aumentar sus perspectivas de ingreso, salud y educación. Las mujeres, actualmente, representan una cifra importante de ese proceso. Se estima que alrededor de la mitad de todos los migrantes sean mujeres. Pero, para ellas, los desafíos son mayores que para los hombres. Eso es lo que indica el Informe sobre Desarrollo Mundial 2009.

Presentado ayer (05), en Bangkok, Tailandia, el informe "Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca las cuestiones de los derechos de los migrantes.
A pesar de la cifra de mujeres migrantes ser casi la misma de los hombres, ellas encuentran más desafíos en la nueva vivienda. Según el informe, para muchas mujeres, el sueño de logros en niveles de ingreso, salud y educación pueden cambiarse en explotación, trata y otros riesgos.

El estudio revela, por ejemplo, que mujeres migrantes con bajos niveles de calificaciones trabajan, generalmente, en actividades informales y en trabajo domestico, muchas, incluso, viven de bajos salarios y pocos beneficios.

"Las oportunidades que ofrece el mercado laboral a las mujeres inmigrantes de países en desarrollo suelen limitarse al cuidado de personas, el servicio doméstico y el empleo en el sector informal. Por lo general, estas mujeres quedan atrapadas en enclaves. Por ejemplo, se encontró que las empresas de propiedad de hispanohablantes en la ciudad de Nueva York pagan bajos salarios, ofrecen escasos beneficios y pocas oportunidades de desarrollar una carrera a dominicanas y colombianas, manteniendo con ellos sus desventajas.", afirma el comunicado.

Por otro lado, las mujeres de países en desarrollo con estudios superiores tienen 40% más de probabilidad de emigrar a un país desarrollado que los hombres. Sin embargo, eso no es una regla para la mayoría de las mujeres. Muchas tienen dificultades de solicitar un pasaporte y hasta mismo salir del país. Myanmar, Arabia Saudita y Suazilandia son ejemplos países que restringen la salida de mujeres.

En otros, las migrantes sufren con la falta de protección laboral y con el prejuicio. En los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, por ejemplo, si una migrante soltera queda embarazada, ella es deportada.

Además, muchas mujeres son blancos trata. Eso ocurre porque, engañadas con falsas promesas de empleo, terminan siendo explotadas. Las denuncias quedan difíciles por causa de las barreras idiomáticas, sociales y por el estatus irregular de las víctimas en el país.

Para el informe, es importante que las autoridades otorguen a las víctimas de ese delito los mismos derechos de protección de los ciudadanos y los migrantes regulares. También es necesario discutir con las mujeres migrantes sobre los peligros de redes de tratantes.

El estudio señala aún varias reformas normativas para proteger los derechos de los y las migrantes y asegurar por igual los beneficios para hombres y mujeres, así como propone estrategias nacionales de desarrollo social y económico.

"Las reformas a las políticas migratorias deben incluir aspectos como igualdad de oportunidades a la par con derechos y salvaguardias para las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo", destaca Jeni Klugman, directora y autora principal del estudio.

El Informe sobre Desarrollo Humano está disponible en: www.hdr.undp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario