miércoles, 14 de octubre de 2009

CONDENAMOS ASESINATO DE JOVEN LIDER

CONDENAMOS ASESINATO DE JOVEN LIDER

Ante el ataque con arma de fuego del que fuera objeto un grupo de jóvenes vecinos del municipio de San Juan Sacatepéquez, que manifestaban su rechazo a la explotación de recursos naturales en el Día Nacional de Resistencia de los Pueblos Indígenas,

la Convergencia de Organizaciones de Derechos Humanos a la comunidad internacional y nacional,

EXPRESA:

1. Su indignación por el asesinato del joven Gilmer Orlando Boror Zet, de 19 años, ejecutado de manera extrajudicial por un individuo vestido de negro que se infiltró entre el grupo de los manifestantes y después de escuchar las protestas abrió fuego provocando, además, heridas de gravedad a otras dos personas. Las víctimas del cobarde ataque provenían de la aldea “Lo de Ramos”, del municipio de San Juan Sacatepéquez, y participaban de forma pacífica en la “Protesta de la Madre Tierra” realizada el 12 de octubre. Exigimos a las autoridades correspondientes la investigación y persecución penal inmediata del o los responsables del asesinato de Gilmer.



2. Su rechazo a la descalificación que se hace a las protestas de vecinos y vecinas de las aldeas de San Juan Sacatepéquez, que de forma legítima y pacífica se oponen a la construcción de una planta productora de cemento que está destruyendo territorialidades y explotando recursos naturales comunitarios. Esa descalificación de las protestas sociales ha llegado al punto de señalar como criminales a las y los pobladores de muchos municipios del país que también se oponen a la explotación de los recursos naturales, al extremo que son desalojados de manera violenta y después, sin fundamento legal, se ordena su persecución penal.



3. Debido a esa grave situación, el 14 de julio, miles de pobladores se manifestaron por las calles de la capital guatemalteca para exigir al gobierno del presidente Colom la búsqueda de soluciones a los problemas que provocan la instalación empresas dedicadas a la explotación de los recursos minerales. En esa ocasión, y como resultado de la protesta social, el gobernante firmó un acta de ocho acuerdos comprometiéndose a la búsqueda de soluciones.



4. Tres meses después, los pueblos y comunidades Mayas directamente afectadas constatan el desinterés gubernamental y el incumplimiento de los acuerdos firmados que son:



ü “…cambios de los mecanismos y funcionarios que han estado atendiendo la problemática de la cementera…” así como “…la revisión integral del proceso de instalación de la empresa cementera.

ü Revisar los procesos que se utilizaron para la instalación de la cementera en materia de impacto ambiental en un plazo de tres meses a partir del 14 de julio. Realizar el estudio de impacto ambiental provocado por la instalación de la empresa cementera.

ü Visitas de campo de los presidentes de los tres Organismo de Estado para determinar los presuntos daños.

ü Compromiso para analizar el probable retiro del destacamento militar ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

ü El presidente Colom ratificó su compromiso de no autorizar ninguna licencia de exploración y explotación de recursos naturales.

ü Compromiso del gobierno de solicitar a la CICIG la investigación de grupos paramilitares y ejecuciones extrajudiciales en municipio afectados por la explotación de los recursos naturales

ü Compromiso del gobierno de trasladar el acta de los ocho acuerdos a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Transparencia.



5. Ante el incumplimiento de los acuerdos mencionados por parte del gobierno, el 12 de octubre, una comisión designada por las comunidades y organizaciones ingresó a casa presidencial en la búsqueda de respuestas a los compromisos. Sin embargo, no fueron atendidos por el señor presidente, por lo que dicha comisión se declaró en huelga de hambre hasta no ser escuchadas sus demandas; ante esta situación, la comisión fue intimidada, amenazándoles “de sacarlos por la puerta de atrás directo a un preventivo”, razón por la cual representantes de la PDH intervinieron. A las 10:30 de la noche se retomó el diálogo con representantes del gobierno, firmando un acuerdo en el que el presidente de la república se comprometió a atender a la comisión el jueves 15 a partir de las 12 horas.



Por ello, la Convergencia de Organizaciones de Derechos Humanos llama al gobierno a establecer un pronto mecanismo de composición paritaria, que verifique el cumplimiento de los acuerdos e informe de los avances a la opinión pública nacional e internacional, a organizaciones Mayas, sectores sociales y comunidades afectadas por la explotación de recursos naturales.



Guatemala, 14 de octubre 2009



Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)

Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)

Fundación Sobrevivientes

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)

Seguridad en Democracia (SEDEM)

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala (UDEFEGUA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario