miércoles, 7 de octubre de 2009

PORQUE SI UNO DE LOS NUESTROS CAE, CIENTOS VOLVERÁN, MILES VOLVEREMOS

Porque si uno de los nuestros cae, cientos volverán, miles volveremos

Isabel Solís

Investigadora AEC/AVANCSO

Hace 5 años miles de familias qeqchis recuperaron las tierras acaparadas por la empresa privada Compañía Guatemalteca del Níquel, tierras que forman parte del territorio qeqchi. Como hace 485 años, este acto de recuperación no conviene a los intereses del dinero y a la ambición de poder y riqueza de unos pocos

El pasado domingo 27 de septiembre a las 11 de la mañana, la Gobernadora Departamental de Izabal en representación del Estado guatemalteco y la empresa CGN, custodiada por cuatro policías nacionales y 45 guardias privados de esta empresa, se dirigió a ejecutar la orden de desalojo de la comunidad Las Nubes.

Hombres, mujeres y niños se reunieron para hacerle frente y oponerse al desalojo, - al igual que en aquella primera invasión en 1524- la comunidad pidió apoyo a otras comunidades hermanas, teniendo como acto de resistencia cerrar la carretera.

Ante tal situación, el Estado y la empresa CGN llevaron a cabo actos de represión. Hombres armados apostados en diferentes puntos descargaron sus armas contra la población. Una decena de personas resultaron heridas, tres de gravedad.

El estruendo de las balas y las bombas hicieron recordar la época del genocidio, que al parecer nunca cesó.

El profesor Adolfo Ich Xaman, preocupado por los niños en el medio de la balacera, se dispuso ir a buscarlos, sin embargo el jefe de seguridad de la empresa CGN lo introdujo a jalones en el terreno de la empresa y allí dentro le disparó. Esto no bastó para saciar la saña de este cuerpo paramilitar privado, por lo que otro se dispuso a machetearlo. Todo esto frente a su hijo.

El profesor aún con vida, intento salir de este terreno, pero la seguridad de la empresa no se lo permitió. A pesar que se buscó que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Gobernación Departamental le prestarán auxilio, éstos se negaron, por lo que no se logró salvar su vida.

Posteriormente familiares y hermanos comunitarios lograron rescatar su cuerpo y lo llevaron a su casa.

Nuevamente se demuestra el papel del Estado en defensa del capital extranjero, que arrasa con la vida para sembrar la muerte en estas tierras llenas de riquezas naturales.

Saludos en medio del dolor y resistencia.

Rolando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario