lunes, 12 de octubre de 2009

CONSTRUIR LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD DE GENERO Y EL ESTADO PLURICULTURAL, UNA TAREA PRINCIPAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE GUATEMALA

CONSTRUIR LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD DE GENERO Y EL ESTADO PLURICULTURAL, UNA TAREA PRINCIPAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE GUATEMALA
Las personas provenientes de distintas regiones del país que formamos el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, institución política maya que busca participar en la lucha por las grandes transformaciones políticas y económicas de Guatemala, en ocasión del día 12 de octubre, ante la opinión pública nacional e internacional, manifestamos:

1. Cada 12 de octubre, durante las últimas décadas, los gobiernos de nuestra América festejan la llegada de Cristóbal Colón a nuestro Continente el 12 de octubre de 1,492, en busca de especies, oro y otras riquezas por encargo del imperio castellano español en aquella época.

La invasión castellano española, posterior a la llegada de Cristóbal Colon a nuestro Continente, significó un cambio completo de la historia de nuestros Pueblos Indígenas que desde entonces sufren el despejo de nuestros territorios, el robo del oro, la plata y otros recursos naturales, el trabajo forzado, la esclavitud y el desprecio hacia nuestras comunidades y pueblos y, el claro propósito de destruir la organización social y política y la milenaria cultura de nuestros pueblos.

Desafortunadamente, casi ningún gobierno hace referencia a esta dolorosa historia de nuestros pueblos indígenas, por ignorancia, vergüenza, complicidad o simple racismo.

2. Desde el 12 de octubre de 1,492 hasta la fecha y desde 1,524 en nuestra Guatemala el sistema colonial de opresión, despojo, explotación, marginación y discriminación hacia los pueblos indígenas sigue predominando.

En 1,821 los descendientes de los invasores criollos y terratenientes se independizaron de la corona española y con las riquezas que dejaron de enviarle siguieron enriqueciéndose. 50 años más tarde, en 1,871 se impuso el cultivo del café, se despojaron las tierras comunales de las comunidades indígenas y se creó el ejército. La revolución democrática de 1,944 a 1,954 abrió importantes posibilidades de beneficio para los pueblos indígenas. Los gobiernos de los últimos cincuenta años sin excepción mantienen el carácter colonial, racista, excluyente, monocultural, dependientes y defensores de los intereses de la oligarquía guatemalteca y en los últimos años al servicio de las empresas multinacionales.

3. Cambiar esta historia de destrucción, explotación y opresión colonial ha sido una tarea iniciada por nuestros ancestros primero enfrentando frontalmente a los invasores y posteriormente con cientos de motines, levantamientos y rebeliones indígenas como las de Manuel Tot en 1,813 y Atanasio Tzul y Lucas Aguilar en 1,820.

En la lucha armada revolucionaria de 1,960 a 1,996 cientos de comunidades indígenas se involucraron directamente y con sus mejores hijas e hijos se convirtieron en la fuerza principal del movimiento revolucionario que perfiló, propuso, negoció y le dio contenido estratégico a cada uno de los Acuerdos de Paz, siendo uno de los mas importantes el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas firmado por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG – el 31 de marzo de 1,995.

4. En el marco del movimiento revolucionario guatemalteco del siglo pasado la resistencia de los pueblos indígenas se hizo una sola con los objetivos y la estrategia de la revolución que le permitió a indígenas y ladinos, hombres y mujeres, revolucionarios, democráticos y progresistas elaborar el proyecto de la nueva Guatemala, de unidad nacional, de la democracia con justicia social y equidad de género y del Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe que contienen los Acuerdos de Paz.

5. Nuestro proyecto de la nueva Guatemala se ha estancado porque quienes han estado en la administración del Estado durante los últimos 13 años sustituyeron la agenda de la paz y la democracia por la agenda de las privatizaciones, de la corrupción, de los megaproyectos y los proyectos de las grandes hidroeléctricas. Sin embargo, de nuevo la resistencia ancestral de nuestros pueblos está retomando el camino de la construcción del nuevo amanecer. En este nuevo contexto nos unimos a la lucha de las Comunidades del Ixcán, San Juan Sacatepéquez, la Región Ixil, El Petén, Izabal, San Marcos y cientos de comunidades más que luchan contra la explotación minera de metales a cielo abierto, los megaproyectos y la re militarización de regiones enteras del país que solo buscan asegurar los intereses de las empresas multinacionales.

6. Nuestro Continente camina hacia el cambio de la historia colonial, racista y excluyente de los pobres y de los pueblos indígenas. En ese contexto saludamos los 50 años de la revolución cubana, el avance de la revolución bolivariana del Pueblo de Venezuela que teje su propia experiencia de socialismo del siglo XXI, la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano encabezado por su Presidente Evo Morales Ayma, el proceso revolucionario Sandinista de Nicaragua, el gobierno del FMLN en El Salvador y la heroica lucha de nuestros hermanos hondureños en la defensa de su proceso democrático frente al golpe de Estado, así como nuestra solidaridad con nuestros hermanos Mapuches, los indígenas amazónicos de BAWA en el Perú y otros pueblos indígenas de nuestra América que lucha por su dignidad, identidad y derechos.

7. Al finalizar nuestro mensaje, hacemos una exhortación a nuestras comunidades y pueblos indígenas, instituciones, entidades, grupos sociales y políticos mayas, xinkas, garífunas y mestizos a unificar nuestros esfuerzos y luchar juntos contra todo tipo de discriminación hacia los pueblos indígenas, por el pleno ejercicio de sus derechos y por su participación a los distintos niveles del Estado.

“POR LA CONSTRUCCION DE LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA SOCIAL
Y EQUIDAD DE GENERO
Y EL ESTADO PLURICULTURAL DE GUATEMALA”

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

Ixim Uleu, 7 AJ, Año 10 IQ’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario