miércoles, 28 de octubre de 2009

Linchan y queman vivos a cuatro pandilleros


Guatemala, 28 de octubre
.- Cuatro presuntos integrantes de una pandilla fueron linchados y quemados vivos por una turba de un poblado en el municipio de La Mesilla, Huehuetenango, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los presuntos pandilleros habían asaltado a un cambista de monedas y posteriormente se trasladaron en un taxi, hasta que los vecinos los atraparon y mataron en la aldea San Isidro. La turba también destruyó el vehículo.

Un comisario policial confirmó que los cadáveres tenían tatuajes que los relacionaban con pandillas.

Los linchamientos se han vuelto comunes especialmente en poblados indígenas, donde la gente hace justicia por cuenta propia debido a su desconfianza en la Policía y el sistema judicial.

Un informe de la Comisión Nacional de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial indica que al menos 70 presuntos delincuentes han muerto en Guatemala en los últimos tres años y medio a mano de turbas enardecidas.

Este hecho coincide con la presentación de un informe del australiano Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, sumariales y extrajudiciales, que expresa preocupación por este tipo de actos en Guatemala y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario