miércoles, 1 de julio de 2009

PIDEN RESTITUCION DE ZELAYA

PERSONALIDADES VIAJAN A HONDURAS

Guatemala, 1 de julio. Decenas de personalidades guatemaltecas viajan hoy a Honduras para el estar presentes cuando regrese el presidente Manuel Zelaya a su país para asumir sus funciones de mandatario, informó la organización popular Comunicarte.

Entre las personalidades que llegaran a Honduras en las próximas horas esta la Premio Nobel de la Paz, Doctora Rigoberta Menchú y la activista de derechos humanos, Hellen Mack Chang.

Los guatemaltecos, viajaran por tierra e ingresaran a Honduras por la frontera del Florido en Chiquimula, señalaron los activistas de derechos humanos.


OEA FIJAN ULTIMATUM

Washington — El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durmió en la OEA y cuando despertó los cancilleres habían ya armonizado una resolución que da al nuevo presidente de su país, Roberto Micheletti, un plazo de tres días para devolverle a Zelaya el poder que le fuera quitado en un golpe militar el fin de semana.

Zelaya fue derrocado el domingo al amanecer y deportado a Costa Rica; de allí viajó a Managua para una cumbre presidencial y más tarde a Nueva York para hablar en las Naciones Unidas y finalmente Washington para hacerlo ante la OEA.

Al pasar por una veintena de periodistas que lo aguardaban en la sede de la organización les ofreció una conferencia de prensa. Los reporteros, que lo habían estado esperando 11 horas le sugirieron que fuera allí mismo.

“Será más tarde” , dijo Zelaya, quien recibió una ovación y resolución unánime de condena a sus derrocadores en la ONU. “Ustedes no han sido ’golpeados’”.

Hablando esta vez ante la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA, Zelaya volvió a referirse a los golpistas en los términos duros que ya lo había hecho desde que fue derrocado. Pero ahora, como si viera cerca la posibilidad de retornar a la presidencia, dijo: “Sé perdonar, soy cristiano”.

Su retorno se decidirá de aquí al sábado. En esos tres días, el secretario general José Miguel Insulza deberá buscar una salida diplomática y, si fracasa, Honduras quedará suspendida de la organización de 34 estados miembros.

Debido a que Micheletti ha dicho que no renunciará al cargo que asumió horas después de la detención y destierro de Zelaya a Costa Rica, Honduras quedaría marginada de sus derechos y obligaciones hasta que se normalice la vida institucional del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario