viernes, 10 de julio de 2009

Entrevista DE FRENTE:


Entrevista
Martes, 05 de Mayo de 200

DE FRENTE:
Orlando Torrealba. Embajador Venezolano

"Las familias entre ambos países nos han hermanado"
Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Hace dos meses y medio, Orlando Torrealba Jiménez llegó a Guatemala para representar a la diplomacia de Venezuela, un país que ha estado al frente de las más intensas polémicas en el ámbito político y económico del continente.

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación en su cargo, Torrealba dijo a La Hora que la "convergencia de las ideas" entre los países vecinos como Guatemala y Venezuela es un objetivo diplomático fundamental, por ende deben mantenerse firmes los lazos de cooperación en todo momento.

La ayuda humanitaria en salud, educación y cultura son los aspectos más relevantes que el Embajador aborda en su discurso, sin embargo, no deja de lado la política socialista venezolana, que ha cobrado auge en los últimos años con la conformación de un bloque "antiimperialista" sudamericano.

Diario La Hora: ¿Qué opina sobre la coyuntura política en el continente americano, dividida por las corrientes socialista y capitalista?

Orlando Torrealba Jiménez: El mundo hoy en día está globalizado en ambas corrientes. Las dos corrientes se motorizan, las dos corrientes se ayudan. En mi opinión, pienso que el socialismo no es sino buscar las formas de desarrollar el pensamiento humano en beneficio del mismo ser humano con la ayuda mutua, la colaboración, la amistad y las buenas intenciones. Si el socialismo no tiene el apoyo o el aporte del capitalismo, que es el que brinda los recursos, pues no se desarrolla ninguna de las dos corrientes. Es mi forma personal de ver las cosas. Creo que ambos frentes se sustentan. Y en el mundo así se ve, en Canadá, por ejemplo, hay un socialismo sumamente fuerte pero a la vez es capitalista su gobierno. Eso da una idea de cómo se desarrollan estas corrientes a nivel mundial. Unos con más intereses que otros, pero a larga son los mismos y se sustentan unos a otros.

DLH: Venezuela es un país con una tendencia claramente socialista. El presidente Hugo Chávez -en representación de Caracas- propone la integración de América Latina, incluso con países de ideologías distintas. ¿Cuál es su visión sobre este planteamiento?

OTJ: La visión que tengo es igual a la del Presidente (Hugo Chávez); me parece que él desarrolla el ideario bolivariano, que es 'en la unión está la fuerza'. Si nuestras comunidades y nuestros países latinos no están unidos, nos debilitamos ante los intereses de los pueblos desarrollados y se desarrolla la divergencia de las ideas. Lo principal es mantener la convergencia de ideas para enfrentar y alcanzar objetivos propios que vayan a beneficiar a las comunidades latinoamericanas.

DLH: ¿Un ejemplo de la "convergencia de ideas" podría ser la última Cumbre de las Américas?

OTJ: Estas Cumbres se dan para buscar esa unión y limar asperezas. La idea es alcanzar los objetivos comunes para todos los países que participan. Estos son los principios de estas Cumbres donde los gobernantes se reúnen. Venezuela, en este aspecto, a través del pensamiento de su gobernante -el presidente Chávez-, desde un principio afirmó que no iba a firmar los convenios porque no cumplían con el objetivo que nuestro pueblo quiere.

DLH: ¿Cómo se da la "convergencia" de ideas entre Guatemala y Venezuela?

OTJ: Lo principal es la ayuda humanitaria; es lo que piensa el presidente Hugo Chávez, que tiene una filosofía de ayuda humanitaria, de compartir entre todos tanto de un lado como del otro lo que tenemos para que sea beneficioso a las comunidades y sociedades de los pueblos.

DLH: ¿Qué tipo de cooperación mantiene Venezuela con Guatemala?

OTJ: Hemos desarrollado la cooperación en los ámbitos sociales y económicos. Actualmente, vamos a empezar a construir unas viviendas, con tecnología venezolana, que se llaman Petrocasas, para beneficiar a unos damnificados por inundaciones en San Juan Sacatepéquez. A la vez, vamos a presentar esas viviendas, que son de bajo costo y muy cómodas -con tres habitaciones-, de manera tal que Venezuela establezca acá una fábrica para que la gente más necesitada tenga un oportunidad de adquirir su propia vivienda. Por otra parte, está el proyecto de construcción del hospital de niños, que por orden del presidente Chávez, Venezuela va a ayudar a construir en conjunto con el Gobierno de Guatemala, un hospital pediátrico para darle albergue a doscientas camas en nueve niveles. El hospital se va a construir en la zona 18, que tengo entendido, es una zona muy poblada.

DLH: ¿Qué sucede con la proveeduría de insumos médicos y fármacos?

OTJ: Por otro lado, vamos a donar 140 mil unidades de medicinas destinadas a atender aquellos problemas de personas que sufran afecciones renales, a mujeres embarazadas y pacientes con cáncer. La ayuda y colaboración nuestra es humanitaria, que busca atender a los que menos tienen. Es parte del socialismo. Tenemos también la Misión Milagro, que desde el 2006 ha beneficiado más de dos mil personas traídas del interior del país.

DLH: ¿Qué relación tiene Venezuela con el resto de Centroamérica?

OTJ: Se está ayudando a Cuba, en el Caribe; a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, que reciben nuestros aportes humanitarios. El Gobierno venezolano se proyecta en todos los ámbitos del quehacer humano, en lo económico, social, cultural y en lo político y en lo que se requiera. Abarcamos todas las áreas pero particularmente el desarrollo social de los seres humanos. En el caso de Guatemala, la ayuda es respaldada por el Gobierno de Guatemala, principalmente por la señora Sandra Torres, que es el motor principal del ámbito humanitario.

DLH: ¿Además de la cooperación, que otro tipo de vínculo hay entre Guatemala y Venezuela?

OTJ: Justamente, Bruno Campos, un joven músico guatemalteco, alumno del maestro José Antonio Abreu -que es el fundador de las orquestas de Venezuela desde hace 30 años-, ha pedido por medio de la Municipalidad la ayuda venezolana para la producción musical. Estamos agilizando los programas de intercambio culturales. Por aparte, la señora (Sandra) de Colom nos solicitó ayuda para crear y organizar la Orquesta Juvenil y Nacional de Guatemala, con un espectro mucho más amplio. También están los intercambios de estudio con la Universidad de San Carlos a través de Fundayacucho, nuestra misión de ayuda cultural.

DLH: En un plano general. ¿Cómo califica las relaciones entre Guatemala y Venezuela?

OTJ: Excelentes. Siempre hemos desarrollado nuestra idiosincrasia, de mantener buenas relaciones con nuestros vecinos, hermanar a los pueblos y las buenas amistades entre las comunidades. Incluso, fuera del ámbito diplomático, hay varias familias conformadas con ciudadanos de Guatemala y Venezuela, que de alguna forma nos han unido mucho a los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario