jueves, 16 de julio de 2009

Incursión militar y de elementos de la Policía Nacional Civil en comunidades de Livingston Izabal

Incursión militar y de elementos de la Policía Nacional Civil en comunidades de Livingston Izabal

En el contexto de la Movilización Nacional por la Defensa del territorio y la Madre Tierra del 13 y 14 de julio de 2009, mientras las comunidades Q’eqchís participaban en la concentración de rechazo a la explotación minera y de solidaridad con las comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, en el cruce de Entre Ríos Puerto Barrios Izabal; el martes 14 a eso de las 18:00 horas, trece elementos de la Policía Nacional Civil abordo de tres autopatrullas, incursionaron en la comunidad Creek Maya. Similar situación vivido el 5 de julio cuando hombres fuertemente armados dirigidos por el Militar Álvarez Noriega, incursionaran en el Barrio Buena Vista de Livingston, tierra q’eqchí que la Señora Ileana Lemus de Castellán intenta adueñarse.
La presencia de la PNC alarmó a los habitantes, debido a incursiones violentas que éstos han realizado en las comunidades q’eqchís, meses anteriores cuando se detuvo ilegalmente al dirigente Ramiro Choc y posterior ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolom.
Acción de clara provocación, sin embargo, la comunidad Creek Maya mantuvo la calma y cuestionó la incursión de los elementos de policía, pero no hubo explicación alguna; hombres, mujeres y niños pudieron controlar a los elementos de la PNC, mientras se realizaba los contactos con las autoridades departamentales correspondientes, sin que ninguno de ellos diera fe de haber ordenado su presencia en el área, por el cual la comunidad hizo la denuncia respectiva a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Luego de horas de verificación se logro contactar con la Policía Nacional Civil de la ciudad de Guatemala, donde se verificó que la orden fue emanada desde la ciudad capital para incursionar en el territorio Q’eqchí. Tal situación se pone en duda y la cuestionante es ¿Por qué se envían elementos fuertemente armados desde la ciudad capital para incursionar en las comunidades q’eqchí “sin” el conocimiento de las autoridades propias del departamento?
La experiencia de violencia en contra de las comunidades meses recientes y la condena en contra de Ramiro Choc por un delito que no ha sido verificado y comprobado fehacientemente y ante la conspiración de las autoridades departamentales; Creek Maya verificó los registros del armamento y nombre de cada elemento de la PNC, para evitar cualquier acusación falsa del que muchos funcionarios públicos hacen uso, para criminalizar a las comunidades indígenas de Livingston, haciendo que se retiraran de la población a las 22:00 horas del mismo día.
Ante este acción de intimidación, las comunidades Q’eqchis Exigen,
A las Instituciones gubernamentales Respeto a la dignidad y territorio de los habitantes de Livingston.
Responsabilizamos al Ministerio de Gobernación de este hecho, por ser la autoridad competente de los elementos de la PNC.
Al Presidente Álvaro Colom, su responsabilidad como gobernante del país para detener la criminalización hacia las comunidades.
A los mandos militares y Policía Nacional Civil les decimos
¡Fuera de nuestras tierras y alto a las intimidaciones!

Que juzgue la historia,
Castigue la Verdad,
Que condene la justicia
Encuentro campesino, Livingston Izabal
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

No hay comentarios:

Publicar un comentario