martes, 14 de julio de 2009

Menchú cree que sectores económicos pueden orquestar un golpe en Guatemala

Guatemala, 14 jul.- La premio Nobel de la Paz de 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú, manifestó hoy que en Guatemala que es posible que los grupos del poder económico puedan fraguar un golpe de Estado en contra del presidente Álvaro Colom.

"En Guatemala es posible que los sectores económicos puedan orquestar un golpe de Estado", señaló Menchú en una conferencia de prensa, en la que se refirió a las declaraciones del pasado viernes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que advirtió sobre una posible intentona golpista en este país centroamericano.

"Me consta que hay un plan golpista en Guatemala" así como en otros países centroamericanos, subrayó el mandatario venezolano.

"Yo no creo que sea el militarismo (el que ejecute un golpe) sino el sector económico que pone sus normas y leyes", manifestó la Nobel de la Paz.

La activista indígena afirmó que fue el sector económico hondureño el que derrocó, el pasado 28 de junio, al presidente Manuel Zelaya, quien hoy llegó a Guatemala para entrevistarse en privado con Colom.

Menchú sostuvo, sin entrar en mayores detalles, que en Guatemala hubo intentos de dar un golpe de Estado durante la crisis generada por el asesinato, el 10 de mayo pasado, del abogado Rodrigo Rosenberg, quien señaló a Colom y a otras personas como implicados en su muerte, en una declaración grabada en vídeo antes del suceso.

El pasado viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló que "la oligarquía" habría impulsado planes para derrocar a Colom tras el crimen del abogado.

Los oligarcas guatemaltecos, en palabras de Morales, "se inventaron un muerto" para "sacar" a Colom del Gobierno.

El asesinato de Rosenberg desató la crisis política más grave que haya vivido este país en los últimos años.

El Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) descalificó los señalamientos de Menchú.

Según el presidente del CACIF, Jorge Montenegro, la declaración de la Nobel de la Paz "es penosa" si no se aportan las pruebas.

En declaraciones a una emisoras local, el máximo dirigente de la cúpula empresarial guatemalteca comentó que durante las manifestaciones que generó el asesinato del abogado "se pidió que se respetara el estado de Derecho y la institucionalidad del país".

Los diversos sectores que realizaron masivas protestas durante mayo último, entre ellos el empresarial, exigieron el esclarecimiento de la muerte de Rosenberg.

El presidente de Guatemala descartó el pasado sábado la posibilidad de un golpe de Estado en su contra.

En tanto que el vicepresidente, Rafael Espada, anunció ayer que se solicitará a Chávez, a través de la cancillería, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra de Colom.

Espada aseguró que "hay plena confianza en el Ejército guatemalteco", y añadió que las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil y que "el Gobierno confía en su Ejército porque es leal". EFE/teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario