jueves, 16 de julio de 2009

Jornada nacional de lucha, comunidades de Livingston, Izabal



El martes 14 de Julio, las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, en una Jornada nacional de lucha, en reclamo de la libertad de los presos políticos, en defensa del territorio, en respeto a las consultas comunitarias, y en contra del saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.
La jornada se desarrollo con bloqueos de carreteras en los 4 puntos cardinales del país, dejando paralizada por unas cuantas horas, la economía de la oligarquía.
En la parte oriente, en Entre Ríos - cruce del camino para la frontera con Honduras y con la carretera del Atlántico para Puerto Barrios - se realizo un bloqueo durante aproximadamente 8 horas, en donde estuvieron en la lucha las comunidades del departamento de Izabal.
Las exigencias particulares de las comunidades de Livingston (Izabal), fueron las siguientes:

la liberación inmediata del compañero Ramiro Choc, a quien el Estado de Guatemala mantiene secuestrado,
el respeto del convenio 169 de la OIT,
el cese del hostigamiento con la terrateniente Silvia Lemus Solórzano de Castellán, quien se quiere adueñar ilícitamente de las tierras del Barrio Buena Vista la Esperanza en Livingston,
el cese de la militarización de la zona,
el cese de la represión y criminalización de la lucha campesina.

Las exigencias particulares de las comunidades de Morales (Izabal), fueron las siguientes:

El cese de explotación minera,
Adjudicación de tierras cultivables
El cese de la represión y criminalización de la lucha campesina.


Mientras tanto, en la capital, desde el día lunes, se realizaba una manifestación multitudinaria desde San Juan Sacatepéquez, hasta el Centro Universitario Metropolitano, por parte de las comunidades afectadas por la construcción de la Cementera 'Cementos Progreso'.
Continuo el día martes, con una caminata en la cual participaron alrededor de 20 000 personas, las cuales hicieron una parada frente a la Sede Central de Cementos Progreso y posteriormente frente al Congreso. Al llegar al Palacio del Gobierno, lo rodearon, mientras que un grupo de dirigentes campesinos se reunían con el Presidente Álvaro Colom para presentarle las demandas de las comunidades.
En esta reunión, Colom se comprometió a no otorgar mas licencias ni de exploración ni de explotación minera durante su mandato, y a revisar el caso de los presos políticos y de las órdenes de captura en contra de los campesinos de San Juan Sacatepéquez.

Esperamos que esto no sea otra mentira por parte del Gobierno porque tienen que entender que las comunidades están hartas de mentiras y de promesas incumplidas. Y sepan que esto fue solo un llamado de atención de lo que vendrá.

¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!
¡¡¡NO PASARAN!!!
¡¡¡ARRIBA LOS PUEBLOS!!!
¡¡¡ABAJO LA OLIGARQUIA Y EL IMPERIALISMO!!!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario