lunes, 13 de julio de 2009

Las comunidades Qa molo qi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéque

Las comunidades Qa molo qi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez

ANTE LA OPINÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
HACEMOS SABER:
Que el día de hoy emprendimos una marcha desde nuestras comunidades por el respeto de nuestros derechos individuales y colectivos. La marcha es parte de la lucha que emprendimos desde hace algunos años para evitar la construcción privada de una cantera para la extracción de minerales y a la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Hasta ahora nuestra resistencia ha sido pacífica y nuestras formas de expresar nuestro descontento apegadas a derecho.
Nuestra oposición se deriva, primero de los daños previsibles y constatables, al día de hoy, que la construcción y entrada en operación de la fábrica traerán al medio, ambiente y a la salud de los pobladores. Asimismo por la forma en que se ha pretendido tal instalación sin contar con nuestro consentimiento y por la criminalización que se ha hecho de la la lucha por la defensa de nuestros derechos la cual ha desembocado en persecución, intimidación, encarcelamiento de las comunidades y de nuestros dirigentes.
El día de hoy queremos desmentir categóricamente información que ha circulado en algunos medios de comunicación indicando que hemos usado la fuerza para obligar a los comunitarios a participar en nuestra marcha. Tenemos una vocación pacífica y los miles de hombres y mujeres participan con la total convicción de defender sus derechos, los recursos naturales y el medio ambiente. desde ya responsabilizamos a quienes distorsionan la realidad sobre cualquier acto de violencia que se nos quiera imputar.
Desmentimos, asimismo, que haya un diálogo para resolver el conflicto, tal como lo han afirmado algunos funcionarios de gobierno. Ofrecimos una oportunidad de encontrar una solución negociada al conflicto al participar en una mesa de acercamiento para crear las condiciones para el diálogo. Sin embargo fuimos engañados en nuestra buena fe. La mesa de acercamiento la levantó el gobierno desde el mes de noviembre del año pasado y en el mes de marzo se pretendió engañarnos sentándonos en una mesa cuyo objeto principal era por encima de todo favorecer la instalación de la fábrica sin contratiempos y pasar por encima de nuestras demandas.
Hoy seguimos ratificando nuestra oposición y estamos pidiendo al gobierno cancele las licencias de exploración y explotación por haber sido otorgadas sin el consentimiento de las comunidades y cese la criminalización de nuestra lucha. Asimismo se deje en libertad a los líderes presos y se retire la orden de captura que hoy pesan sobre algunos de nuestros dirigentes.
Guatemala 13 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario