miércoles, 29 de julio de 2009

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej


Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Encuentro Campesino, Livingston Izabal
Comunidades kaqchikeles Qamoloj Q’i de San Juan Sacatepéquez

A la Opinión Pública Manifiestan:

Su condena e indignación por la Burla de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa a las comunidades Q’eqchis de Livingston y comunidades indígenas en general, al suspender debate de segunda instancia dentro de la apelación del caso Ramiro Choc, Preso Político del Estado de Guatemala.

Para el martes 28 de julio la misma sala convoco a la defensa para el inicio de debate, sin embargo con argumentos faltos de sustento y de conocimiento previo, notifico la suspensión a la parte acusadora y Ministerio Público, no así a la defensa del Compañero Choc.

La sala presidida por Mario Amílcar Marroquín Osorio muestra con este hecho junto al Ministerio Público las maniobras corruptas al que se prestan a intereses económicos particulares, que buscan bloquear acceso a la justicia a los pueblos indígenas y pueblo de Guatemala en general.

Ramiro Choc, condenado injustamente por un delito en donde el Ministerio Publico y parte acusadora no ha podido mostrar su veracidad y sin embargo, los tribunales de justicia de Puerto Barrios emitieron condena en su contra, por hacer valer el legítimo derecho de las comunidades a la defensa de la tierra y territorio.

Por lo anterior Exigimos:

A los Tribunales de Justicia y Ministerio Publico dejar de ser la comparsa al servicio de capitales particulares y de grupos paralelos usurpadores de la justicia de nuestro país.

A la CICIG tomar el caso de Ramiro Choc y así facilitar el camino de la aplicación de justicia para destapar a los corruptos y como parte de los acuerdos y compromisos asumidos por los poderes del Estado con las comunidades indígenas después de la Movilización Nacional realizada el 14 de Julio de 2009.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala por su irresponsabilidad y complicidad injustificada en contra de los Pueblos Indígenas.

En nuestro ancestrales y legitimo derecho a la Resistencia respaldados en la Constitución Nacional de la República y convenio 169 de la OIT; Que juzgue la historia, castigue la Verdad, Condene la justicia.

De la Resistencia al Poder

Iximulew Julajuj Kawoq
Guatemala 29 de julio de 2009

Encuentro campesino, Livingston Izabal
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Comunidades kaqchikeles Qamoloj Q’i de San Juan Sacatepéquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario