jueves, 16 de julio de 2009

Congreso ratifica, de urgencia nacional, extensión de mandato de la Cicig


A marchas forzadas, y bajo la presión de una jornada marcada por el bochorno de una trifulca en el hemiciclo, el Congreso ratificó esta tarde, con 105 votos, la prórroga por dos años más del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La ratificación del mandato de la Cicig se logró luego de una jornada bochornosa en el Legislativo, donde se concluyó a toda prisa la interpelación del ministro de Finanzas, en un intento por enmendar su conducta ante representantes de la comunidad internacional que presenciaban la sesión, quienes se levantaron indignados del palco diplomático del Congreso, tras observar cómo los diputados se empujaron y lanzaron agua.
Los embajadores de siete países habían acudieron al Palacio Legislativo, como medida de presión para que los diputados agilizaran la ratificación del mandato de la Cicig..
Tras esos incidentes, los legisladores juramentaron de manera apresurada al magistrado Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte como presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego que este presentara un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, por el retraso para juramentarlo.
A finales del mes pasado, se preveía que unos 10 bloques legislativos respaldarían esa decisión, hoy todos los partidos apoyaron la ratificación del mandato.
En varias ocasiones, el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, reiteró que el trámite de ratificación no es obligatorio para asegurar la permanencia de la Cicig en el país, pero la ratificación le dará más respaldo.
La Comisión de la ONU, dirigida por el español Carlos Castresana, se instaló desde septiembre del 2007 con la misión de investigar y desmantelar los aparatos clandestinos que operan en Guatemala.
Tras la ratificación de la Comisión, los diputados también dieron paso a que la Comisión de Finanzas presentara el proyecto para que el Gobierno adquiera deuda por Q1 mil 800 millones mediante bonos de la banca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario