jueves, 14 de enero de 2010

COMUNICADO URGENTE

LAS BANCADAS DE URNG-MAIZ,
EL MOVIMIENTO WINAQ Y
EL MOVIMIENTO MNR,

 A LA OPINION PUBLICA INFORMAN.


1. Durante la presente semana, dirigentes del Frente de Resistencia en Defensa del Pueblo y de los Recursos Naturales FRENA, de San Marcos, estuvieron en la ciudad capital, haciendo reuniones con diferentes instancias del Estado con el objeto de denunciar los abusos, ilegalidades y arbitrariedades de la empresa DEOCSA-UNION FENOSA, y de las autoridades de Gobierno, en la aplicación del Estado de Prevención decretado desde el 22 de diciembre de 2009. Dentro de las actividades se reunieron con cuatro diputados de URNG-MAIZ, MOVIMIENTO WINAC Y MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA, y funcionarios de Gobierno, en donde se dejó claro que existen compromisos de Gobierno asumidos el 12 de octubre, que aún no han cumplido y que los miembros del gabinete de gobierno y la Procuraduría General de la Nación aseguraron desconocerlos .

2. El día 13 de los corrientes más de 750 personas provenientes principalmente del municipio de Nuevo progreso, San Marcos, entre los que se encontraban dirigentes de los COCODES, y dirigentes del FRENA entre los cuales estaba presente la Sra, EVELINDA RAMIREZ REYES, en respaldo al Señor Alcalde Municipal de ese municipio, por las gestiones a presentar en la reunión de los funcionarios del ejecutivo en la sede de Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, entre las que se destacan la solicitud de restablecer las garantías Constitucionales suspendidas en el estado de prevención, y retomar el camino del diàlogo para la búsqueda de soluciones a la problemática.

3. Que al regreso a sus respectivos hogares en San Marcos, a la altura del kilómetro 208 en las inmediaciones de la finca San Antonio Miramar, Colomba, Quetzaltenango, a eso de las nueve de la noche aproximadamente, fueron interceptados por un vehículo de características desconocidas, en donde se conducían unos individuos no reconocidos, quienes dispararon al vehiculo en donde viajaban cuatro dirigentes, provocando la muerte de la lidereza EVELINDA RAMIREZ REYES,

4. Este hecho criminal hasta que no se demuestre lo contrario, es el resultado de la impunidad con que operan en Guatemala los grupos de poder paralelo en contra de la dirigencia social que lucha por la vigencia de sus intereses y derechos sociales, así como la supremacía del bien común y los derechos humanos.

5. Sobre esa base se exige al Sistema de Justicia que con la celeridad del caso se consigne ante los tribunales correspondientes a los responsables de este crimen, en cumplimiento de la legislación vigente. En ese sentido quienes firmamos este documento nos reservamos el derecho de solicitar ante la CICIG, y las CORTES INTERNACIONALES, su intervención para ponerle fin a la impunidad y la represión en contra del movimiento social.

6. Al Presidente de la República se le solicita su intervención directa en la solución de la problemática, ya que las dos iniciativas del gobierno lo único que han propiciado es la polarización de la situación, el agravamiento de la conflictividad social, señalando que hechos como el que denunciamos agudizan la ingobernabilidad.

Diputado Héctor Nuila                       Diputado Walter Felix
Diputado Anibal Garcia                        Diputada Otilia Lux.

Guatemala, 14 de Enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario