jueves, 14 de enero de 2010

Ante el crimen y derramamiento de sangre de lidereza y lideres de San Marcos.

ASOCIACION MAYA UK´UX B´E

A la Comunidad Nacional e internacional

Manifestamos

Nuestro Repudio y profunda indignación por el asesinato de la compañera Evelina Ramírez Reyes, el desaparecimiento del compañero Fredy Rodas y los compañeros heridos Leonel de León y Jorge Lorenzo; miembros del frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y los recursos naturales FNL. Hecho ocurrido el día de ayer 13 de enero de 2,010.

Condenamos a los responsables de este crimen que atenta contra la dignidad de la vida, lesionando profundamente los derechos colectivos e individuales de los pueblos. La responsable de estos crímenes en el sistema Capitalista y Neoliberal que impulsa el despojo y saqueo de la Madre Tierra beneficiando los intereses de las empresas nacionales y Transnacionales.

Denunciamos la intimidación, represión, criminalización y asesinato de líderes y liderezas, que se organizan, resisten y luchan en defensa de la madre tierra y el territorio.

Exigimos al gobierno, al Congreso de la República , a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría de Derechos Humanos, se investigue y aclare urgentemente este crimen. Que el Estado cumpla con su responsabilidad de ser garante de la seguridad de todos los habitantes y que deje de ser instrumento de represión y de persecución, el presidente Álvaro Colom, a impuesto el estado de prevención en San Marcos, que es aprovechado por la policía, el ejercito y bandas paramilitares que actúan con toda impunidad en contra de la población civil

Por lo que nos SOLIDARISAMOS con las familias de las victimas, sus comunidades y con los compañeros de la organización FNL.

Iximulew Julajuj Q´anil


Uk’ux B’e
Miembro activo de la coordinación y convergencia nacional maya Waq’ib Kej.


Guatemala, 14 de enero 2,010

No hay comentarios:

Publicar un comentario