jueves, 14 de enero de 2010

Amenazan a familiares de desaparecidos durante guerra en Guatemala


Amenazan a familiares de desaparecidos durante guerra en Guatemala


 Guatemala, 6 ene (PL) Familiares de ocho personas desaparecidas durante el conflicto bélico en Guatemala temen hoy represalias por haber logrado la condena de los culpables.
Uno de ellos es un ex coronel, además de tres ex comisionados militares, quienes fueron sentenciados a 53 años de prisión por los hechos acontecidos el 19 de octubre de 1981 en la aldea El Jute, departamento centroriental de Chiquimula.
Esa decisión judicial, a principios de diciembre pasado, fue la segunda por ese delito lograda en esta nación, donde se calcula en unos 45 mil los desaparecidos durante la guerra (1960-1996), incluidos en los más de 200 mil muertos.
Los familiares de esa víctimas de El Jute temen ahora por sus vidas pues en los más recientes días han recibido amenazas, sobre todo tras el deceso por causas naturales de uno de los sentenciados, aunque esas se remontan al inicio del proceso judicial.

Incluso durante el juicio ex militares de aquella época la pasaron lanzando insultos contra esas personas.

El pasado 30 de agosto un tribunal de Chimaltenango condenó a 150 años de cárcel a un ex comisionado militar por la desaparición de seis campesinos de una aldea de noviembre de 1982 a octubre de 1984, decisión considerada histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario