lunes, 29 de junio de 2009

COMUNICADO OFICIAL

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CUBA

NOTA DE PRENSA

En relación con los graves acontecimientos que han tenido lugar en la República de Honduras, donde en horas de la madrugada de ayer, domingo 28 de junio, se produjo un golpe de Estado contra el presidente constitucional y legítimo de ese país, José Manuel Zelaya, la Embajada de Cuba en la República Checa tiene a bien informar:

1. Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en Honduras y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya.

2. De igual forma, denunciamos el secuestro de la canciller hondureña, Patricia Rodas, exigimos su liberación y reclamamos garantías para su vida.

En el momento de redactar esta nota no hay confirmación sobre el paradero de la Sra. Patricia Rodas.

La canciller hondureña se encontraba sobre las 10 de la mañana de ayer, hora del país, junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua que habían respondido a su solicitud de protección al verse acosada por los militares, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras.

Minutos después, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar portando armas largas, golpearon a los embajadores y a la propia canciller, y finalmente se llevaron por la fuerza a la Canciller y al Embajador cubano, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón, a la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Honduras. Momentos más tarde el embajador cubano fue sacado por la fuerza, después de haber sido separado de manera violenta de Patricia Rodas, y trasladado por encapuchados armados que lo dejaron en un descampado, pudiendo retornar a la Embajada de Cuba donde se encuentra actualmente.

Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.

En Honduras se encuentran 486 cubanos, la inmensa mayoría de ellos médicos, prestando sus servicios en toda la geografía de ese país. Están bien y protegidos por el pueblo hondureño, ateniéndose a que su labor es únicamente humanitaria y consiste solo en aliviar el dolor y la enfermedad de los hermanos hondureños.

Cuba ha convocado a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.

¡La comunidad internacional no puede permitir este brutal golpe de estado!.

Praga, 29 de junio de 2009

09:00 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario