sábado, 30 de octubre de 2010

GUATEMALA: 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA AUTORES MATERIALES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE EDGAR FERNANDO GARCÍA

GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala


40 AÑOS DE PRISIÓN PARA AUTORES MATERIALES
DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE EDGAR FERNANDO GARCÍA


El 18 de Febrero de 1984, fue capturado y desaparecido Edgar Fernando García, líder estudiantil y sindical en la Ciudad de Guatemala. Ayer jueves 28 de octubre el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a la pena máxima (40 años) a dos de los autores materiales de dicha desaparición, ex agentes de la Policía Nacional: Hector Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez.

La Sentencia sienta un nuevo precedente en el país al condenar por el delito de desaparición, siendo la tercera sentencia junto con el caso de Choatalum y El Jute. En la lectura de la Sentencia, el Tribunal indicó su aceptación de los 7 testimonios (todos ellos de mujeres) y de los 7 peritajes, así como del testimonio en audio de Danilo Chinchilla, desaparecido en Septiembre de 1984. Asimismo, se aceptó la práctica totalidad de la prueba documental (excepto los libros), especialmente 667 documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (“AHPN”). Este es el primer caso en el que los documentos del AHPN sirven para condenar a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado interno. En cuanto a los delitos de detención ilegal, plagio o secuestro y abuso de autoridad quedan subsumidos en el de desaparición forzada.

Durante el proceso se señaló que Edgar Fernando García era además de dirigente del  político de partido clandestinizado e ilegalizado en la época (Partido Guatemalteco del Trabajo y Juventud Patriótica del Trabajo), siendo la primera vez que se hace referencia a la militancia política de una víctima. Asimismo resaltar que el Tribunal se encargó de subrayar que los agentes de la Policía Nacional delinquieron en el contexto de una política estatal de violación a los derechos humanos.

El delito de DESAPARICION FORZADA, es un delito de lesa humanidad y de gran crueldad, ya que no solo es víctima la persona desaparecida físicamente, sino que también lo son sus familiares y la sociedad en general. Desde el momento de la desaparición se vive en luto y sufrimiento permanente, mientras que no se conozca el paradero de la persona desaparecida.

El día jueves 28 de octubre es un día importante para la familia de Edgar Fernando García y para la sociedad guatemalteca en general, es un mensaje para los que transgreden el marco legal de protección de los derechos humanos y de que ningún delito cometido en contra de cualquier persona puede quedar en la impunidad.

En especial queremos agradecer la solidaridad y acompañamiento prestado en todo momento por la  sociedad civil nacional e internacional, cuerpo diplomático, prensa y especialmente al Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos y al Archivo Histórico de la Policía Nacional.

29 de Octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario