martes, 19 de octubre de 2010

Guatemala: Avances sobre el proceso legal contra dos agentes de la PN por la captura ilegal de Edgar Fernando García el 18 de febrero de 1984

GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala


Avances sobre el proceso legal contra dos agentes de la PN por la captura ilegal de Edgar Fernando García el 18 de febrero de 1984
 El Grupo de Apoyo Mutuo informa que el proceso legal a favor de que se haga justicia por la desaparición forzada de Edgar Fernando García continuará mañana a las 9:30 de la mañana en la sala de vistas del tribunal 8º de sentencia ubicada en el nivel 14 de la torre de tribunales.
 El día de hoy luego de 10 horas de audiencia pública, se presentaron testigas y peritos, que aportaron datos que permitirán que los jueces de dicho tribunal conozcan lo sucedido aquel 18 de febrero de 1984, cuando Edgar Fernando salió de su casa para no volver nunca más, por haber sido detenido por agentes de la Policía Nacional que seguían ordenes del ejército nacional, específicamente de la dirección de inteligencia (G-2) y de quienes se encontraban a la cabeza en ese momento.
 La audiencia se desarrolló de la siguiente manera:
 1.       Se escuchó a la perita Kate Doyle, quién aportó datos valiosos contenidos en documentos desclasificados en Estados Unidos, donde consta los vínculos entre la Policía Nacional, el ejército nacional y la inteligencia de Estados Unidos, presentó 16 documentos que contenían información de la detención de Edgar Fernando García.
2.       Fue escuchado el perito colombiano Daniel Guzmán que explico pormenores del contenido de los archivos, sobre la base de datos estadísticos.
3.       Lucrecia Molina Theisen, amiga de Edgar Fernando García dio a conocer datos sobre un encuentro que sostuvieron la mañana de ese 18 de febrero de 1984.
4.       Nineth Montenegro aportó información sobre lo que ella conocía del día de la desaparición, además de explicar cómo se dio una incursión de un grupo de agentes de seguridad vestidos de civil la noche del 18 de febrero de 1984.
5.       Ruth del Valle amiga de Edgar Fernando García contó sobre su participación política y amistad, además de diversas actividades que desarrollaban.
6.       La perita Velia Muralles, dio a conocer el contenido de una serie de documentos desclasificados de los archivos de la Policía Nacional, estos documentos son contundentes, en los mismos se explica los vínculos entre diversas fuerzas de seguridad con el ejército. Se aportan datos sobre la responsabilidad penal de los dos agentes detenidos.
7.       Aura Elena Farfán, quién conoció a Edgar Fernando García da a conocer detalles sobre su participación política.
8.       Iduvina Hernández en su testimonio reconoce la voz de Danilo Chinchilla que testificó sobre la desaparición de Edgar Fernando García. Luego de la grabación fue capturado y desaparecido.
9.       Bethy Palacios, amiga y compañera de lucha de Edgar Fernando García da a conocer la participación que tuvieron en conjunto.
 Posteriormente fue suspendida la audiencia, para continuar mañana con la participación de dos peritos más, se trata de Rembert Larios y Fernando López, luego de eso se escuchará a los testigos y peritos de los agentes de policía detenidos.
 El GAM busca que a la par de la sentencia contra los Policías, se inicie investigación penal contra altos mandos del ejército, siendo estos los que ordenaron la detención ilegal de Edgar Fernando García
 Los esperamos el día de mañana.
Guatemala 18 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario