miércoles, 15 de septiembre de 2010

Guatemala: Victoria 82, La masacre que exige justicia.

Victoria 82

La masacre que exige justicia.

Miguel Ángel Albizures
Y vencieron, ejecutaron a sangre fría a 67 niños y niñas menores de 12 años que fueron arrojados en el pozo de la vergüenza en el parcelamiento de las Dos Erres, Petén. Después continuaron con las mujeres adolescentes y mayores edad que previamente habían sido violadas para luego terminar de llenar el pozo con los hombres, jóvenes y adultos; en total 162 osamentas cupieron. Otros restos fueron encontrados en La aguada y en Los Salazares. Los kaibiles no tuvieron bajas, era una fuerza especial con capacidad operativa y no encontraron resistencia en parcelarios que habían llegado muchos años atrás a poblar las inhóspitas tierras del Petén en busca de la subsistencia diaria.

Era parte de la ejecución del Plan Victoria 82 por cuya implementación han sido sentados en el banquillo de los acusados los militares Carlos Antonio Carías López, Reyes Collin Gualip y Manuel Pop Sum. El día de ayer, la parte acusadora, familiares de víctimas a través de sus asesores y abogados presentaron las pruebas de los hechos y los acusados las pruebas de descargo, mientras las amenazas continúan contra quienes 28 años después de la masacre siguen exigiendo investigación y aplicación de la justicia.

Hoy, 14 de septiembre, un tribunal de Estados Unidos sentará en el banquillo a otros cuatro detenidos en el estado de Florida por falsedad, pero también partícipes activos en la masacre de las Dos Erres, realizada entre el 7 y 8 diciembre de 1982. Uno de ellos, el ex kaibil Gilberto Jordan, en declaraciones anteriores ante la justicia de Estados Unidos confesó haber asesinado niños. Pero como los dinos siguen amenazando y diciendo que todo es falso, les transcribo lo que salió en Prensa Libre del 8 de julio pasado. “El juez William J. Zloch presentó las aterradoras declaraciones de Jordán ante los fiscales en un proceso donde se le acusa al ex kaibil del cargo federal de conseguir ilegalmente la ciudadanía estadounidense, admitiendo que él había mentido en su solicitud de naturalización sobre su participación en la masacre.

¿Cuántas cabezas más tendrá que machacar? ¿Cuántas mujeres más tendrán que ser violadas? ¿Cuántas?”, cuestionó el jurista. El juez leyó fragmentos de la declaración jurada: “Durante el interrogatorio, la patrulla especial procedió a matar sistemáticamente a los civiles, hombres, mujeres y niños en Dos Erres, usando, entre otros métodos, golpes en la cabeza con un martillo y luego empujándolos al pozo del pueblo. Miembros de la patrulla especial también violaron a muchas mujeres y jovencitas en Dos Erres antes de matarlas”.
fuente: http://www.elperiodico.com.gt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario