jueves, 30 de septiembre de 2010

¡DETENER LA AGRESIÓN GOLPISTA EN ECUADOR!

¡DETENER LA AGRESIÓN GOLPISTA EN ECUADOR!

Ante la agresión golpista en Ecuador, disfrazada con un acto de desobediencia policial, la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), manifiesta:
  1. La mañana del jueves 30 de septiembre, la policía en Ecuador se amotinó para rechazar disposiciones gubernamentales que limitaban bonos y ascensos en las fuerzas de la policía y el ejército ecuatorianos. Ante un intento de mediación por parte del presidente de ese país, Rafael Correa, miembros de la policía le agredieron y forzaron su traslado a un centro hospitalario de Quito, capital ecuatoriana, en donde hasta la redacción de esta nota le mantenían cautivo.
  2. Mientras estos hechos se han sucedido, las fuerzas armadas ecuatorianas han desobedecido la orden presidencial de retomar el control y proteger la institucionalidad democrática, por lo que, hasta el momento se constituyen en cómplices sospechosas de las acciones policiales golpistas y de agresión violenta a la ciudadanía. Este hecho disfraza la intención real que derivó en la acción golpista que ha tenido la complicidad militar y empresarial en Ecuador.
Por lo anterior, SEDEM:
  1. Manifiesta su total repudio a la sublevación policial con protección militar que este jueves ha agredido la institucionalidad democrática en Ecuador y ha tenido cautivo al presidente Rafael Correa.
  2. Expresa su condena inmediata a la violencia armada de las fuerzas policiales de Ecuador en contra de la población civil no combatiente que ha intentado rescatar al presidente cautivo de las fuerzas de policía.
  3. Afirma su rotundo rechazo y protesta contra las agresiones y ataques a defensoras y defensores de derechos humanos, quienes son agredidos por fuerzas de policía.
  4. Exige al gobierno de Guatemala de reclamar por los espacios diplomáticos correspondientes la inmediata restitución del orden legal y constitucional en Ecuador, así como la sanción correspondiente a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos criminales.
  5. Reclama a los organismos regionales e internacionales, intervenir inmediatamente en aras del restablecimiento del orden legal y de evitar la repetición vergonzosa de golpes de Estado en América Latina.
  6. Exhorta al pueblo de Ecuador a no desmayar en la defensa de la democracia y convoca al pueblo y organizaciones sociales guatemaltecas a manifestar su respaldo al pueblo ecuatoriano.
Guatemala, 30 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario