¡DETENER LA AGRESIÓN GOLPISTA EN ECUADOR!
Ante la agresión golpista en Ecuador, disfrazada con un acto de desobediencia policial, la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), manifiesta:
- La mañana del jueves 30 de septiembre, la policía en Ecuador se amotinó para rechazar disposiciones gubernamentales que limitaban bonos y ascensos en las fuerzas de la policía y el ejército ecuatorianos. Ante un intento de mediación por parte del presidente de ese país, Rafael Correa, miembros de la policía le agredieron y forzaron su traslado a un centro hospitalario de Quito, capital ecuatoriana, en donde hasta la redacción de esta nota le mantenían cautivo.
- Mientras estos hechos se han sucedido, las fuerzas armadas ecuatorianas han desobedecido la orden presidencial de retomar el control y proteger la institucionalidad democrática, por lo que, hasta el momento se constituyen en cómplices sospechosas de las acciones policiales golpistas y de agresión violenta a la ciudadanía. Este hecho disfraza la intención real que derivó en la acción golpista que ha tenido la complicidad militar y empresarial en Ecuador.
Por lo anterior, SEDEM:
- Manifiesta su total repudio a la sublevación policial con protección militar que este jueves ha agredido la institucionalidad democrática en Ecuador y ha tenido cautivo al presidente Rafael Correa.
- Expresa su condena inmediata a la violencia armada de las fuerzas policiales de Ecuador en contra de la población civil no combatiente que ha intentado rescatar al presidente cautivo de las fuerzas de policía.
- Afirma su rotundo rechazo y protesta contra las agresiones y ataques a defensoras y defensores de derechos humanos, quienes son agredidos por fuerzas de policía.
- Exige al gobierno de Guatemala de reclamar por los espacios diplomáticos correspondientes la inmediata restitución del orden legal y constitucional en Ecuador, así como la sanción correspondiente a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos criminales.
- Reclama a los organismos regionales e internacionales, intervenir inmediatamente en aras del restablecimiento del orden legal y de evitar la repetición vergonzosa de golpes de Estado en América Latina.
- Exhorta al pueblo de Ecuador a no desmayar en la defensa de la democracia y convoca al pueblo y organizaciones sociales guatemaltecas a manifestar su respaldo al pueblo ecuatoriano.
Guatemala, 30 de septiembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario