Ex represor guatemalteco, sentenciado a prisión en EEUU
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un ex soldado guatemalteco, que admitió haber arrojado a un recién nacido a un pozo durante una matanza de civiles perpetrada en 1982 en su país, recibió el jueves una sentencia de 10 años de cárcel por hacer declaraciones falsas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
Gilberto Jordán, de 54 años, recibió la máxima pena posible en una corte federal en Florida.
Jordán se declaró culpable a principios de año de hacer declaraciones falsas cuando llenó en 1999 su formulario para naturalización, que le permitió obtener la ciudadanía estadounidense, la cual le fue revocada.
La autoridades estadounidenses afirman que una vez que el ex militar purgue su prisión lo deportarán a Guatemala para que se le enjuicie bajo los cargos de homicidio y crímenes contra la humanidad.
Conforme a las normas de sentencias federales, Jordán podría haber recibido sólo seis meses de cárcel. Sin embargo, los fiscales habían solicitado al juez federal William Zloch que le impusiera la pena máxima posible de 10 años.
Los fiscales dijeron que Jordán admitió ante agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas que participó en la matanza perpetrada en diciembre de 1982 en el poblado guatemalteco de Dos Erres y en la que él mismo arrojó un recién nacido a un pozo.
Conforme a las investigaciones, al menos 162 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados a tiros o a golpes de mazo en ese hecho.
"El señor Jordán admitió haber asesinado a un recién nacido. Después participó en la matanza de un número indeterminado de hombres, mujeres y niños", dijo Hillary Davidson, fiscal jefe de juicios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Jamás debió permitírsele (a Jordán) que viviera aquí pacíficamente tantos años", agregó.
Zloch también fue severo y afirmó que Jordán intentó ocultar "su antecedente como un asesino múltiple". Al referirse a la sentencia de 10 años, el juez afirmó: "Menor prisión habría sido insuficiente como un castigo justo por este crimen y sus restantes actos atroces".
Jordán insiste en que no quería matar a nadie en Dos Erres, pero se le indicó que si no cumplía las órdenes también sería ejecutado, dijo su abogado Robin C. Rosen-Evans, defensor público federal asistente.
Ante el juez, Jordán pidió perdón en español en una petición que dijo incluía a los sobrevivientes y familias de las víctimas.
Hace casi tres décadas, Jordán era en Guatemala sargento de una unidad de elite del ejército conocida como los "Kabiles" Ese grupo intentaba en 1982 la erradicación de la guerrilla que se oponía al gobierno del general Efraín Ríos Montt, quien ascendió al poder en un golpe de estado.
Jordán se asentó en Boca Ratón, Florida, y trabajaba desde 2004 como cocinero en un club de campo hasta que en mayo lo arrestaron agentes federales.
Unas 200.000 personas murieron en la guerra civil que se libró de 1960 a 1996 en Guatemala, según documentos judiciales estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario