sábado, 12 de diciembre de 2009

Los periodistas “Empíricos”




En la revista Sala de Redacción No.76, salio publicado un artículo del comunicador social español, Salvador Santiesteban, titulado "Cuerpos Silenciosos, tatuajes parlanes". En este reportaje el periodista extranjeros dice: "La presencia de "empíricos" (periodistas sin formación académica contratados mayoritariamente en el cuerpo de bomberos) sigue siendo importante en la prensa guatemalteca.
Algunos de los empíricos siguen ocupando puestos importantes dentro de los medios, lo que conduce en muchos casos a una falta de profesionalidad y de conocimientos de la comunicación y de los géneros del periodismo.

Los bomberos y los oficiales de la policía continúan siendo los principales fuentes de consulta en noticias sobre delitos.

Los señalamientos hechos por el comunicador español, carecen de veracidad, así como los señalamientos de hechos supuestamente por editores y reporteros de distintos medios de comunicación, que fueron entrevistados por el redactor español.

En primer lugar los cuerpos de bomberos no contratan periodistas para trabajar en las oficinas de relaciones públicas y son las fuentes de información con más credibilidad en el pais. Todas las encuentas han demostrado que los bomberos es una institución con mucha credibilidad y siempre tiene el primer lugar. Despues le sigue la Iglesia Católica, los Medios de Comunicación, etc.
Todos los aspirantes debe estudiar primero en la escuela de bomberos y luego son contratados como bomberos profesionales. En los cuerpos de bomberos hay muchos profesionales universitarios, que prestan su servicio ad-honorem.

En las dos instituciones de servicio público, existe la oficina de relaciones públicas como en todas las dependencias gubernamentales, privadas. Ellos son los encargados de trasladar la información de un suceso a los distintos medios de comunicación social nacionales y extranjeros.
Incluso los editores de varios medios de comunicación social, en muchas oportunidades le piden a los relacionistas públicos les proporciones material exclusivo para sus ediciones.

Conozco a muchos periodistas profesionales que son bomberos y eso no los hace menos profesionales, al contrario saben equilibrar la información y tiene más conocimiento en el campo de los sucesos.

Los bomberos municipales y voluntarios, han sido una escuela de periodismo para muchos colegas, incluso los mismos periodistas que cubren esas fuentes, en varias oportunidades han solicitado a los bomberos cursos de capacitación para tener mejores conocimientos en el campo de los sucesos.

Esa parte nunca lo mencionan los periodistas que solamente hacen críticas destructivas contra los periodistas "empíricos", y los relacionistas de las dos entidades de servicio.
Estos colegas que critican "duramente" a los periodistas empíricos fueron los primeros que se opusieron en una oportunidad a la colegiación profesional, porque violaba la libertad de emisión del pensamiento. Tampoco quisieron que se existiera el Colegio de Periodistas de Guatemala, porque eran "empíricos". 

Muchos periodistas se han formado en una de las mejores escuelas de la vida: los cuerpos de bomberos; de allí han salido las mejores plumas del periodismo guatemalteco, como el caso de Álvaro Contreras Vélez, quien toda su vida fue periodista y luego fue nombrado segundo comandante de los bomberos municipales. En su tiempo flibre fue el director de Relaciones Públicas en el Directorio del CBM.
Me tocó buscar en los archivos de la institución bomberil, cuantos relacionistas han estado en el cuerpo de bomberos municipales y luego cuantos se encuentran trabajando en el campo del periodismo.

De los 32 relacionistas que han trabajando en  el departamento de relaciones púbicas en  53 años, y que luego saltaron al campo del periodismo podemos mencionar a Ricardo López, Carlos Estrada, Carlos Llamas, Ricardo Gatica Trejo, Belte Villatoro, Francisco Olmedo, Iván Véliz,  José Manuel Zarco (Director de RRPP), Luís Assardo, Yuri López, Fernando Bolaños y Verónica Martínez. En el caso de Martínez fue especial, ella ingreso al CBM, siendo periodista de radio Sonora donde la nombraron oficial colaboradora de RRPP. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

El fotógrafo Raúl Meoño, fue bombero municipal, nunca trabajo en la oficina de relaciones públicas. Ahora es uno de los mejores periodistas. Meoño fue reportero del matutino La Nación, El Nuevo Diario, Prensa Libre, Siglo XXI y Nuestro Diario.
El periodista Walter Hermosilla, oficial de los bomberos voluntarios, fue reportero de Tele Prensa. Fue reportero-redactor en Diario El Gráfico y Prensa Libre. Es estudiante universitario de periodismo y tiene más experiencia que muchos periodistas que salen de las aulas universitaria.

En el matutino Al Día, podemos mencionar al periodista profesional Maco Avendaño. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y bombero voluntario de profesión. Nunca fue relacionista del CVB.

En Telediario podemos mencionar al periodista Salvador Olmedo, vocero de los bomberos municipales por muchos años, especialmente en el tiempo del conflicto armado. Olmedo se inicio su carrera en Tele Prensa.

Ricardo Lemus, vocero de los bomberos municipales, esta por graduarse de licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El bombero Luís Assardo, trabaja la redacción de El Periódico; es licenciado en ciencias de la comunicación y catedrático universitario. Fue presentador de Tele Prensa y estuvo poco tiempo en la oficina de prensa de los bomberos municipales.

El bombero voluntario, Mario Tercero trabajo en Prensa Libre, como reportero-redactor. Nunca estuvo involucrado en  el departamento de relaciones públicas del CVB.

Puedo mencionar al relacionista de los bomberos municipales, Belte Villatoro, uno de los mártires del periodismo nacional y miembro de la máxima entidad de prensa del pais, la Asociación de Periodistas de Guatemala APG. Fue asesinado durante el conflicto armado interno.
Entonces donde quedan los periodistas empíricos. Siempre  criticados por ser periodistas-bomberos.
En mi caso particular tengo 25 años de trabajar en los distintos medios de comunicación social nacionales y extranjeros. Toda la vida, escuché la misma crítica por parte de un grupo de reporteros "resentidos", que solamente han trabajado en medios radiales o televisión donde nunca han redactado una sóla nota periodistica.
Yo me forme como reportero en la oficina de prensa de los bomberos municipales en 1985. Soy el vocero bomberil más antiguo con 22 años de ejercer el periodismo desde una institución de servicio público de forma ad-honorem y de forma profesional en los distintos medios donde he trabajado.
Con mucho esfuerzo soy periodista profesional y licenciado en periodismo. Tengo una maestría en política y comunicación. Me inicié como periodista “Empírico” en Diario La Palabra y el telenoticiero "Aquí el Mundo", donde tuve una verdadera escuela de periodismo. Luego estuve en  Diario El Gráfico, La República, 7 Días, TV Noticias, Radio Sonora, Noti 7, Tele Prensa y Nuestro Diario.
Durante el conflicto armado fui corresponsal de guerra para la Agencia Mexicana de Noticias “Notimex” y la Agencia Británica de Noticias Reuter en Guatemala y El Salvador.
Estuve en las áreas de conflicto en Guatemala,  junto a los periodistas empíricos, el fotógrafo de la AP, Daniel Hernández, Rolando González de la AFP y Fernanda Castejón de Univisión.






En El Salvador, compartimos el trabajo en varias oportunidades con el periodista de Tele Prensa, Walter Hermosilla y mi amiga Fernanda Castejon, durante la ofensiva general del FMLN.
Muchos periodistas profesionales nunca han tenido la experiencia de vivir una guerra o estar en medio de los balazos como el caso de los periodistas "Empíricos".
Creo que los verdaderos periodistas de calle son "empíricos" como lo ha demostrado la historia en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario