COLECTIVO
CLAVEL ROJO
ANTE LA ACTUAL SITUACION QUE VIVE
LA ESTATAL Y AUTONOMA UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Es de conocimiento público que la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala es invaluable fruto de la Revolución de Octubre de 1944. Es producto de circunstancias sociales que posibilitaron el desarrollo de la Educación Superior en Guatemala. Es un extraordinario logro de la Primavera Democrática. Su condición de autónoma tiene fundamento legal en la Constitución Política de la Republica de Guatemala. Posee un ordenamiento jurídico propio, su Ley Orgánica, la cual regula su actuación. Le permite también, administrar su propio presupuesto; al igual que le permite la práctica del ejercicio democrático de elegir sus propias autoridades, proceso en el cual juegan un papel importante los estudiantes universitarios.
La historia de nuestro país, a través de distintos estudios, libros, investigaciones y otros documentos registra que la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido objeto de sistemáticos ataques, por parte de los enemigos de la inteligencia, en distintas épocas.
Las agresiones contra la Universidad de San Carlos, las han ejecutado bajo diversas modalidades: Estrangulamiento financiero, al no entregarle puntualmente y en cantidad exacta el porcentaje que le corresponde por ley; amenazas de muerte, asesinatos, secuestros, torturas, desapariciones forzadas de sus mejores hijos e hijas. Tal ha sido el costo que ha tenido que pagar la tricentenaria casa de estudios.
Sin embargo, hay que enfatizar que antes de la firma de los acuerdos de paz, las agresiones sufridas por la universidad de San Carlos procedían de instancias ajenas a la misma.
Ahora, la universidad esta siendo destruida desde dentro como consecuencia de aquel prolongado periodo de agresiones y como parte de los procesos de privatización de los servicios que el estado guatemalteco tiene la obligación de brindarle al pueblo. Prueba de ello lo constituye las acciones de esos 13 docentes de la facultad de Agronomía, quienes se ampararon en el andamiaje de las leyes burguesas para mutilar el derecho al voto que tienen los estudiantes, tratando con esto de dejar la conducción de los asuntos universitarios sólo en manos de los docentes. Pero sucede que la razón de ser de la Universidad son los estudiantes.
Por estas circunstancias, un grupo de estudiantes concientes de los riesgos que esto representa tanto para la autonomía como para la participación estudiantil deciden tomar la universidad ante el ilícito de la CC de dictaminar a favor de estos 13 docentes de eliminar el derecho de los estudiantes a elegir sus autoridades.
Como egresados de esta casa de estudios y con conocimiento de la importancia del papel que los estudiantes cumplen en el desarrollo de la vida universitaria así como del peligro que hoy corre la autonomía de la USAC, queremos expresar nuestro apoyo a las diversas acciones que han emprendido los compañeros de EPA, para lograr que sus derechos estudiantiles les sean restituidos.
Asimismo queremos hacer un llamado a todos los antiguos líderes estudiantiles, que siempre lucharon no sólo por mantener la autonomía de esta casa de estudios sino también apoyando otras expresiones de lucha organizada de la sociedad civil, a que se adhieran a las demandas de EPA y que se manifiesten exigiendo, desde su actual posición, que estas demandas sean atendidas por el CSU, organismo que representa la suma de la intelectualidad y de la academia de este país.
Al pueblo en general, recordarle que la Universidad de San Carlos de Guatemala es el único espacio público de enseñanza superior que hoy estamos a punto de perder, por lo tanto las luchas que hoy libran los compañeros de EPA, aunque muchos sectores se empeñen en desacreditarlos, son necesarios y urgentes para que se restituyan los derechos que por ley le corresponden a los estudiantes universitarios.
POR LA AUTONOMIA
POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA
POR LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS ESTUDIANTILES
Colectivo Clavel Rojo
Reivindicar el sueño,
Retomar la utopía
clavelroj@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario