martes, 13 de abril de 2010

Cuatro niños mueren de hambre en El Estor

Cuatro niños mueren de hambre en El Estor
La irresponsabilidad del Gobierno provoca este nuevo luto

Desde Septiembre del año pasado el Frente Nacional de Lucha, de manera formal, por múltiples vías y en decenas de ocasiones, ha venido insistiendo ante la Instancia de Consulta y Participación Social, INCOPAS, ante la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN y ante el Ministerio de Salud, respecto a la crítica situación que, en materia alimentaria y de salud, padecen los vecinos de la Comunidad Nuevo Amanecer, en el Municipio de El Estor, Departamento de Izabal, justo en el corazón de lo que hoy las autoridades han dado a llamar el “Corredor Seco”.

Se ha dado la alerta, se han formulado propuestas para atender la emergencia, se han presentado solicitudes escritas, se han entregado listados de cada una de las familias residentes en la Comunidad, se han atendido docenas de reuniones específicas para tratar el tema con estas instituciones, pero todos los esfuerzos emprendidos han sido en vano. Un muro de burocracia, de apatía y de cálculos politiqueros e inhumanos se ha levantado, imbatible, ante todos y cada uno de los esfuerzos realizados.

Desde Septiembre, es decir, hace ya casi ocho meses, el delegado del movimiento sindical ante la INCOPAS, compañero Luis Ovidio Ortiz, ha insistido, tercamente, en que las instituciones del Estado deben intervenir allí con carácter de urgencia. En respuesta, los funcionarios públicos de las instituciones mencionadas lo han tenido del tingo al tango, refiriéndolo de una oficina a otra, y cada una lavándose tranquilamente las manos, en el más puro estilo de Poncio Pilatos. Al final, todo lo actuado ha caído en oídos sordos.
Hoy, esa descomunal irresponsabilidad de las instituciones del Estado ha costado ya la vida de cuatro menores de la Comunidad Nuevo Amanecer: Sonia Flor Ical Choc, de 3 años; Norma Asucena Tut Chiquín, de 1 año; Rosario Tut Ical, de 9 años, fallecieron a principios de Abril, y se suma un cuarto niño, cuyo nombre no tenemos, que murió el pasado 8 de Abril.

La muerte de estos niños ha sido largamente anunciadas y pudo perfectamente prevenirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario